romcomics.org

«

»

Realizan mesa sectorial sobre segundo compromiso del tercer Plan de Acción 2016 – 2018

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

El viernes 09 de junio se llevó a cabo la mesa sectorial de Gobierno Abierto a fin de dar seguimiento a los compromisos del Tercer Plan de Acción 2016 – 2018. El encuentro busca crear los mecanismos para incrementar la disponibilidad de datos a manos de la ciudadanía. Asimismo, se busca potenciar la gestión transparente con énfasis en la rendición de cuentas a través de tecnología e innovación

En este espacio de dialogo participaron técnicos de instituciones como la Secretaría Nacional de Tecnologías de la Información y Comunicación (SENATICs), la Secretaria de la Función Pública (SFP), la Dirección Nacional de Aduanas (DNA), la Dirección de Contrataciones Pública (DNCP), el Instituto de Previsión Social (IPS) y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). Los mismo expusieron avances, logros y metas  que poseen en sus entidades.

El Segundo Compromiso del Tercer Plan de Acción de Gobierno Abierto 2016 / 2018 contiene nueve metas, de las cuales algunas ya fueron cumplidas al 100% y otras se encuentran en proceso de cumplimiento. Los técnicos de la SENATICS mencionaron las mejoras observadas en su portal, en el cual agregaron cinco nuevas instituciones priorizadas en consulta pública.

Así mismo la SFP resaltó los cambios en el Portal Paraguay Concursa, en beneficio de la ciudadanía. Al respecto, el nuevo sistema facilita la disponibilidad de información de datos abiertos, la nómina de funcionarios de las instituciones y los concursos con visualizaciones interactivas.

Por su parte, la DNA e IPS informaron las acciones encaradas en pro de una mayor apertura de informaciones y datos en beneficio de la ciudadanía. Para finalizar la STP expuso que se realizará un curso para comunicadores y periodistas sobre las herramientas generadas en el marco de Gobierno Abierto y periodismo de datos con el objetivo de promover la investigación con el uso de datos abiertos. Resaltaron además que la disertación esta a cargo de la especialista colombiana en datos abiertos, Ginna Morelo y se realizará los días 26 y 27 de junio del 2017.

Cabe resaltar que la actualización constante de la información en datos abiertos contribuye a mejorar la participación colaborativa de la sociedad civil e instalar una cultura de transparencia en la gestión pública como lo establecen los objetivos estratégicos del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030.