Realizan revisión técnica del proyecto PROEZA

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), como Entidad Nacional Designada (AND) para el proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA) realizó a la primera reunión a nivel técnico para una revisión del citado proyecto.

De la reunión que presidió la reunión el Director de Cooperación Internacional de la STP, Mario Ruíz Díaz, participaron representantes de las instituciones involucradas en el proyecto como el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADES), el Viceministerio de Minas y Energía (VMyE), del Instituto Nacional del Indígena (INDI), el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

Ruíz Díaz destacó el apoyo institucional para la ejecución del proyecto al tiempo de señalar que están previstas una serie de reuniones para proseguir con la tarea de ajustes del proyecto para su implementación.

El proyecto cuenta con el apoyo técnico de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y con el apoyo financiero de 25.000.000 U$S donados por el Fondo verde para el Clima (FVC) con una contrapartida de 65.000 U$S de aportes locales. El monto total del Proyecto es de unos 90,3 millones de U$.

PROEZA combina objetivos de reducción de pobreza, reforestación, energía renovable y cambio climático en base a una estrategia integrada de desarrollo sustentable. Pretende implementar proyectos de reforestación en donde los protagonistas sean las personas en situación de pobreza y pobreza extrema como agentes reforestadores.

El cambio de paradigma se basa en enfocar al mismo tiempo la erradicación del 70% de la pobreza rural, aumentar el consumo de energías renovables, disminuir el consumo de energía fósil, restaurar ecosistemas degradados, aumentar la cobertura boscosa y biomasa protegida, aumentar los ingresos por servicios ambientales, aumentar la productividad por hectárea de la agricultura familiar y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero en 8 departamentos de la región Oriental del Paraguay (Concepción, San Pedro, Canindeyú, Caaguazú, Guairá, Caazapá, Itapúa, Alto Paraná).

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/realizan-revision-tecnica-del-proyecto-proeza/