romcomics.org

«

»

Realizan taller “Escenarios de futuro para Paraguay”

El equipo MDCR del Centro de Desarrollo de la OCDE y de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social llevaron a cabo este lunes 4 de diciembre el taller “Escenarios de futuro para Paraguay”, el mismo tuvo lugar en el hotel Granados Park de Asunción (Estrella y 15 de Agosto).

El taller fue organizado en el contexto de la fase II del Estudio Multidimensional País de Paraguay (Multi-dimensional Country Review o MDCR). Este estudio se realiza a petición del gobierno de Paraguay, teniendo como objetivos identificar los obstáculos al desarrollo, proporcionar un análisis en profundidad de los retos identificados, y elaborar políticas pertinentes para hacer frente a estos retos e impulsar el crecimiento y el desarrollo.

La OCDE ha preparado un informe que presenta los resultados de la primera fase de la MDCR. Durante el taller, se presentaron los principales resultados de esta primera fase. Además, el taller tuvo como objetivo desarrollar escenarios de futuro para Paraguay. Éstos servirán para considerar el posible impacto de los cambios endógenos y exógenos en el desarrollo de Paraguay. Este ejercicio tiene como objetivo informar la Fase II de la MDCR y desarrollar recomendaciones de política pública sobre temas clave para el desarrollo del país.

Las palabras de bienvenida al taller estuvieron a cargo de la viceministra de Crecimiento Económico Inclusivo, Jazmín Gustale. La misma destacó la presencia de los técnicos de la OCDE y de las instituciones convocadas. Además, comentó que en la Fase II del MDCR se estaría entrando en un análisis detallado y se proveerían recomendaciones en las áreas de educación, salud y protección social.

Asimismo, resaltó la importancia de este estudio en el marco del acercamiento de Paraguay a la OCDE, a través del cual el Gobierno Nacional busca lograr implementar “mejores políticas públicas para mejores vidas”. Explicó que la OCDE y su Centro de Desarrollo, del cual Paraguay forma parte desde marzo de este año, se han convertido en espacios en el cual Paraguay comparte experiencias y buenas prácticas en materia de políticas públicas con otros países miembros que enfrentan o han enfrentado desafíos similares a los nuestros.

Así, el país recibe un soporte fundamental en la persecución de los objetivos enmarcados en el Plan Nacional de Desarrollo y de cumplir la visión país establecida para el 2030: un Paraguay más inclusivo, eficiente y transparente.