Realizarán segunda fase de diseño de evaluación de impacto para el proyecto Proeza

Del próximo 2 al 6 de setiembre se realizará el workshop  Fase II del diseño del  programa de “Evaluación de Impacto en tiempo Real para el Aprendizaje” (conocida como LORTA por su sigla en inglés) para el proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (Proeza). Será en la sala de Conferencias de la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI).

La segunda fase del LORTA implicará la etapa principal de evaluación de impacto (3 a 5 años) e incluirá pilotos de encuestas, implementación de sistemas de medición y seguimiento, recolección de datos de referencia inicial y final, y monitoreo continuo de aprendizaje en tiempo real.

Como parte de esta misión vendrán nuevamente la Líder Técnico de la Universidad de Mannheim, quien estará acompañada por otros expertos que atienden los requerimientos de la Unidad Independiente del Fondo Verde para el Clima (FVC).

El objetivo de la metodología conocida como LORTA es que los proyectos puedan verificar el cambio general (resultado o impacto) para evaluar los resultados que el Fondo Verde del Clima (FVC) está efectivamente promoviendo, así como el de mejorar el aprendizaje. También estas acciones permitirán informar sobre el desempeño y los resultados del FVC para medir su rol en la catalización de un cambio de paradigma y lograr un impacto a escala global, con acciones locales.

Asimismo, ofrece una oportunidad única para ayudar a informar sobre la evaluabilidad y la calidad de los programas y proyectos en la puesta en marcha, así como informar las condiciones clave para los acuerdos con posibles entidades acreditadas (EA) y Autoridades Designadas a Nivel Nacional (ADN).

Paraguay posee dos proyectos aprobados ante el  FVC: el Proyecto conocido como Proeza, con la coordinación nacional a cargo de la STP; la otra iniciativa es el Proyecto de Eficiencia Energética, a cargo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y la participación del Viceministerio de Minas y Energía (VMME). Este proyecto cuenta con el apoyo de la Entidad Acreditada Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

LA gobernanza de éste proyecto está a cargo de las siguientes instituciones: el Instituto Nacional Forestal (Infona), el Instituto Nacional del Indígena (Indi), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Desarrollo Socia l(MDS), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (Mades), el VMME del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones(MOPC), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert), la Agencia Financiera de Desarrollo(AFD) y la STP. Se cuenta con el apoyo técnico de la FAO con sede en Roma.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/realizaran-segunda-fase-de-diseno-de-evaluacion-de-impacto-para-el-proyecto-proeza/