Realizarán transferencia metodológica de programa de Autoconsumo a Familia por Familia

El viceministro del Pobreza y Desarrollo Social de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Emiliano R. Fernández, se reunió este lunes 6 de noviembre con una misión técnica de la cooperación internacional del Fondo de Solidaridad e Inversión Social (FOSIS) de Chile.

El objetivo es  instalar en el programa paraguayo Familia por Familia de la estrategia Sembrando Oportunidades una línea de apoyo para la generación y conservación de alimentos, mediante la utilización de huertos familiares y tecnologías adecuadas para el autoconsumo.

El Viceministro estuvo acompañado de directores generales, directores y técnicos de la institución que trabajan directamente en el Programa Nacional de Reducción de Pobreza, Sembrando Oportunidades.  Además, participó el intendente de Ybytymi, del departamento de Paraguarí,  Néstor González, en cuyo distrito de iniciará el plan piloto del programa Autoconsumo que contará con la asistencia del FOSIS.

El ejecutivo municipal señaló que el tema de la reutilización de los residuos domiciliarios, para fines de agricultura de autoconsumo, le pareció uno de los temas más innovadores. Dentro de esa línea temática trabajarán.

José Luis Riveros, académico de la Pontificia Universidad Católica de Chile y Mariana Candia, nutricionista del FOSIS, brindaron detalles acerca de la experiencia chilena en huertos familiares y autoconsumo. Destacaron que incorporan  tecnologías innovadoras en familias vulnerables y en centros demostrativos.

De acuerdo a la experiencia chilena la duración del programa es de 9 meses, y beneficiaron a 6.000 familias a nivel nacional.

La misión chilena desarrollará actividades toda esta semana que incluye reuniones con representantes del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN) y el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así como con representantes de la Carrera de Ingeniería en Ecología Humana, de la Universidad Nacional de Asunción (UNA).

El miércoles 8 de noviembre viajarán al distrito de Ybytymi donde mantendrán encuentros con funcionarios municipales del MAG y del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Socia l (MSPyBS). Por la tarde, se reunirán con docentes y estudiantes de la Universidad Católica de Villarrica, en el departamento del Guairá.

El jueves regresarán a Ybytymi  para visitar el predio donde se implementará el Centro Demostrativo. Visitarán igualmente a los participantes del proyecto Familia por Familia para el relevamiento de información que les permitan construir una línea de base y desarrollarán un taller con los promotores del proyecto.

El viernes harán las conclusiones del trabajo con la revisión de documentos, línea de base, instrumentales, criterios de selección, entre otros. Posteriormente, realizarán una planificación y se establecerán acuerdos finales.

Recordemos que representantes de la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y el intendente de Ybytymi, Nestor González  realizaron una pasantía en Chile, entre el 31 de julio y el 4 de agosto pasado, en el marco de la Cooperación Internacional del FOSIS.Esta visita, que fue financiada por la Agencia de Cooperación Chilena para el Desarrollo (Agcid).

Enlace permanente a este artículo: http://www.stp.gov.py/v1/realizaran-transferencia-metodologica-de-programa-de-autoconsumo-a-familia-por-familia/