romcomics.org

«

»

Realizaron II jornada sobre Acceso a la Información Pública

 

Este martes 5 de diciembre en el Banco Central del Paraguay, se llevó a cabo la II jornada sobre Acceso a la Información Pública, realizado por el Ministerio de Justicia (MJ). El encuentro tuvo como objetivo fortalecer el derecho ciudadano a informarse y conocer los alcances de la Ley N° 5282/14 “De libre acceso ciudadano a la información pública y transparencia gubernamental”.

Durante el evento ademas realizaron un balance de cierre de año y analizaron los avances logrados en el campo del derecho de Acceso a la Información Pública (AIP).

En representación a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), el director general de Gobierno Abierto, Federico Sosa, expuso sobre la importancia de las políticas públicas de Gobierno Abierto. Ademas compartió sobre la etapa del desarrollo inicial de los compromisos del Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) 2016-2018.

Por último,  dio a conocer una propuesta de calendario de co-creación del 4to. PAGA (2018-2020). Cabe resaltar que la STP, posee el secretariado ejecutivo de la alianza para el Gobierno Abierto en Paraguay.

La jornada contó con dos paneles. En el primer panel se trató sobre los avances institucionales y buenas prácticas en materia de AIP y en el segundo panel sobre el rol activo de la sociedad civil en el fortalecimiento del derecho de AIP.

Del evento participaron funcionarios de Oficinas de Acceso a Información Pública de las instituciones gubernamentales, referentes de la sociedad civil y la ciudadanía en general. Esta jornada sirvió para crear un ambiente propicio para que los referentes de las Oficinas de AIP puedan compartir sus experiencias e intercambiar ideas y opiniones.

Presentación de Gobierno Abierto