Realizaron la primera audiencia pública del Proyecto Transformación Educativa

La primera audiencia pública del Proyecto Transformación Educativa Paraguay 2030, se llevó a cabo  este lunes 6 de mayo, en la sala Bicameral del Congreso Nacional, con la finalidad de promover la participación e inclusión de los diversos actores educativos y de la sociedad civil organizada.

En este primer encuentro, se efectuó la presentación de los objetivos del proceso de diálogo social y las actividades o espacios de participación que se desarrollarán como: Paneles, congresos, foros regionales, mesas temáticas de participación, entre otros.

En la ocasión, también se presentó la lista de los integrantes del  Comité Estratégico conformado en virtud del Decreto Nº 1083 de fecha 7 de enero de 2019, el cual quedó establecido de la siguiente manera: Por el sector público: Eduardo Petta San Martín, Ministro de Educación y Ciencias y Presidente del Comité; Benigno López, Ministro de Hacienda; Hugo Cáceres, Ministro de la Unidad de Gestión de Presidencia;  Carlos Pereira, Ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social.

Mientras que por el sector de la sociedad civil se conformó con Rodolfo José Elías, María de la Paz Peña, Luis Bareiro, Ana Campuzano, Osvaldo Figueredo, Magdalena Rivarola, Rosa María Ortiz y Margarita Miró.

El Proyecto Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030 (PNTE) nace como una iniciativa elaborada y presentada conjuntamente por los Ministerios de Educación y Ciencias, de Hacienda y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, y aprobado por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación.

El objetivo, es llevar adelante un proceso de diálogo participativo e informado, a ser liderado por el Ministerio de Educación y Ciencias – entidad rectora en la materia – para el diseño de una Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030 y una Hoja de Ruta  para la implementación en los siguientes 5 a 10 años.

La finalidad del proceso mencionado, será el de recoger los diversos puntos de vista y realidades, los desafíos que afronta la educación en cada una de las regiones del país, garantizar el debate informado y acuerdos esenciales entre los protagonistas de la educación y del desarrollo del país, además de avanzar hacia la elaboración participativa de un Plan Nacional de Transformación Educativa 2030, además de la hoja de ruta educativa para su posterior implementación.

Participaron de la Audiencia Pública, los Ministros del MEC, de Hacienda, de la Unidad de Gestión, de la Secretaría Técnica e integrantes de Comité Estratégico.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/realizaron-la-primera-audiencia-publica-del-proyecto-transformacion-educativa/