Recomendaciones de la OCDE serán aplicadas con apoyo de la Embajada de Paraguay en Francia

El ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo, recibió al Embajador del Paraguay ante la República Francesa, Emilio Giménez, con el objetivo de abordar temas relacionados a Estudio Multidimensional Vol. 3 de Paraguay, presentado días atrás por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), y los próximos pasos.

Cabe resaltar que, a través de la Embajada de nuestro país en Francia, el gobierno nacional facilita las las relaciones diplomáticas con la OCDE, con sede en Paris. Mediante ello, desde el año 2017, Paraguay forma parte del Centro de Desarrollo de la OCDE.

Nuestro país ha participado de diversos grupos de trabajo, así como la realización de varios estudios con el objetivo de promover el desarrollo del país y aprender de las buenas prácticas en cuanto a políticas públicas.

En cuanto al Estudio Multidimensional Vol. 3 de Paraguay, el mismo estuvo basado en el análisis y las recomendaciones realizadas en los Volúmenes 1 y 2. Este tercer volumen del estudio multidimensional de Paraguay identifica áreas claves para la acción y presenta planes específicos para iniciar reformas en las áreas de salud, educación y protección social.

En el sistema de salud, el Centro de Desarrollo de la OCDE propone que el país realice reformas sistémicas para ampliar su cobertura, reducir la vulnerabilidad de los paraguayos ante los riesgos y aumentar la eficiencia en la provisión de servicios de salud.

En segundo lugar, recomiendan que el sistema de protección social debe superar su fragmentación y ser más eficaz en la prestación de los servicios adecuados y las herramientas de gestión de riesgos a los ciudadanos de acuerdo con sus necesidades. En particular, el sistema de pensiones requiere reformas para aumentar su cobertura y ser más equitativo y más sostenible.

En cuanto al sistema de educación y capacitación, la OCDE sugiere que debe fortalecerse la calidad y la inclusión para generar las habilidades que necesita la economía y brindar oportunidades a todos.

La OCDE es un organismo de cooperación internacional, compuesto por 32 estados cuyo objetivo es coordinar sus políticas económicas y sociales. La misma fue fundada en 1960 por representantes de los países miembros de este organismo, quienes se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el objetivo de maximizar su crecimiento económico y colaborar a su desarrollo y al de los países no miembros.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/recomendaciones-de-la-ocde-seran-aplicadas-con-apoyo-de-la-embajada-de-paraguay-en-francia/