romcomics.org

«

»

Reducción de pobreza: Instituciones articulan metodologías de intervención

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

En el marco del desarrollo de diseño de Combos, una metodología de aceleración de intervenciones en temas de reducción de pobreza, mantuvieron el jueves 10 de agosto reuniones de articulación la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), con el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social(MTESS) y la Secretaría de Acción Social (SAS.
El ministro secretario ejecutivo de la STP, José Molinas presidió las reuniones, en  las que participaron el ministro Guillermo Sosa del MTESS, y el el ministro secretario ejecutivo de la SAS, Héctor Cárdenas. Participaron además George Gray Molina, economista principal de la Dirección Regional de América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas y  Cecilia Ugaz, Representante Residente del  Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). En las reuniones se analizaron los posibles “Combos” de intervención en programas sociales de protección del Gobierno Nacional.
Así por ejemplo dentro del marco de Familia por Familia de Sembrando Oportunidades llegar con el combo que acompañe a las familias para aumentar los ingresos y superar la condición de pobreza.
El viceministro de Reducción de Pobreza y Desarrollo Social de la STP, Fernando Balsevich,  indicó que continúan con el trabajo de diseño de los combos. “Inicialmente lo hicimos de manera interna y ahora estamos articulando con otras instituciones para ir sumando esfuerzos”, añadió e inclusive adelantó que están analizando la posibilidad de hacerlo este año  o por lo menos iniciar acciones en torno al tema.
La presencia de Gray Molina es una asistencia técnica que el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) brinda al gobierno de Paraguay, considerando los retos del progreso multidimensional y las políticas públicas de nueva generación como un nuevo enfoque para la Agenda 2030, vinculada a los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM) y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
El economista principal de la Dirección Regional de América Latina y el Caribe de las Naciones Unidas Gray Molina señaló que se requiere de un enfoque multidimensional y para ello propuso lo que denominó “Combos”, es decir, realizar intervenciones multidimensionales sobre grupos y territorios. En ese contexto, destacó que es importante el monitoreo y la evaluación, así como el financiamiento e impacto.
Insistió en que se debe seguir trabajando en los temas irresueltos como las exclusiones duras, pobreza multidimensional y la recaída a la pobreza “porque los problemas más difíciles son multidimensionales y tienen que ver cambios de comportamiento y empoderamiento ciudadano”.