romcomics.org

«

»

Reflexionaron sobre Políticas Públicas en Población, Desarrollo y Derechos Humanos

Con el objetivo de socializar la hoja de ruta compartida de prioridades para poner fin a la violencia hacia la niñez y la adolescencia, sus familias y sus comunidades, se realizó este miércoles 6 de diciembre un Seminario sobre Políticas Públicas en Población, Desarrollo y Derechos Humanos, en el Hotel Crowne Plaza.

Abrió el evento el Ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Nacional de la Niñez y la Adolescencia (SNNA), Ricardo González, quien se refirió a la situación de violencia de la niñez y la adolescencia en Paraguay. “Ya se investigó y analizó todo lo que se debía en torno al tema, ahora es hora de accionar y por eso hoy queremos hablar de la necesidad de dotar de mayor presupuesto y fortalecer a las instituciones”, sostuvo.

Añadió que “debemos ordenar nuestra s acciones para erradicar la violencia hacia la niñez y la adolescencia”. Igualmente hizo un llamado a la cooperación internacional para la intervención y la vulneración de derechos.

A su turno, el viceministro de la Gestión Pública de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Jorge Galeano Robledo, indicó que se deben trabajar los programas presupuestarios para que sean más eficaces y sobretodo transparentes. “Tenemos sistemas de monitoreo y los datos están abiertos en el Tablero de Control Presidencial”, remarcó.

Participaron en la mesa de apertura, Weldon Black, el viceministro de Justicia, Rocío Galiano,  representante auxiliar del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), Iris Rojas Recalde, oficial a cargo del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Oficina de América del Sur(ACNUDH), Rigoberto Astorga, gerente de Programas del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia(UNICEF), y Aníbal Cabrera, director ejecutivo de la Coordinadora por los Derechos de la Infancia y la Adolescencia (CDIA).

Durante la jornada se abrieron mesas de diálogo sobre “Inversión en niñez y sus desafíos en Paraguay, así como “las dinámicas y desigualdades territoriales”, esbozándose un “mapa de violencia hacia la niñez”. Otras de las mesas abordó en el marco político internacional “La agenda 2030 y los derechos humanos”, Población y desarrollo, implementación del Consenso de Montevideo” y “La nueva agenda urbana y los ODS en el marco de Naciones Unidas”.

Finalmente, se plantearon seguimiento a los compromisos contraídos en torno a la “Observación General 19, presupuesto público para niñez y adolescencia”, y a los “Mecanismos  para la planificación y financiamiento a los compromisos país”, entre otros.

Estas actividades pretenden posicionar las cuestiones referidas a violencias en todas sus formas hacia la niñez y la adolescencia y los desafíos de lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible(ODS), y en particular la meta 16.2: Poner fin al maltrato, la explotación, la trata y todas las formas de violencia y tortura contra la niñez y la adolescencia.

La baja calidad de la inversión y la deficiente aplicación de políticas públicas que aseguren la vigencia de los derechos de la niñez y la adolescencia y que tomen en consideración su situación de especial vulnerabilidad en estos contextos, así como sus necesidades de protección,  son parte del núcleo de la problemática actual.