Reformas en sistemas de salud, educación y previsional: áreas prioritarias propuestas por la OCDE

Mario Pezzini, representante de la OCDE

En la mañana de este martes 1 de octubre, fue presentado el Estudio Multidimensional Vol. 3 de Paraguay, elaborado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE). El mismo propone tres áreas de acción prioritarias para impulsar las reformas que el país necesita.

El acto de presentación del mencionado documento fue realizado en la sede de la Cancillería Nacional. Contó con las palabras de apertura del canciller nacional, Antonio Rivas Palacios y del embajador de la Unión Europea en Paraguay, Paolo Berizzi.

La presentación estuvo a cargo del director del Centro de Desarrollo y Consejero especial del Secretario General para temas de desarrollo de la OCDE, Mario Pezzini y de Juan R de Laiglesia, economista principal de la OCDE.

También estuvieron presentes el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), Carlos Pereira Olmedo, la ministra del Ministerio de Trabajo, Carla Bacigalupo, el ministro de la Unidad de Gestión de la Presidencia, Hugo Cáceres y el viceministro de Salud, Julio Rolón, quienes compartieron un panel sobre los desafíos de llevar a la acción las recomendaciones del organismo internacional.

Áreas de acción

Juan R de Laiglesia, representante de la OCDE

Reformar el sistema de salud, reformar el sistema previsional como pilar de la refundación de la protección social y reformar el sistema educativo para fomentar la inclusión y la empleabilidad; son los tres ejes de acción prioritaria que propone la tercera fase del mencionado estudio.

El cuanto a la reforma del sistema de salud paraguayo, las acciones para ponerlo en marcha incluyen: establecer una visión compartida del sistema de salud que supere la fragmentación de la financiación y la prestación de servicios que caracteriza al sistema actual, asegurar una financiación sostenible para el sistema, diversificando las fuentes de financiación, etc.

En segundo lugar, para la reforma del sistema provisional se recomienda implementar una estrategia para ampliar la cobertura, avanzar hacia un sistema de pensiones multipilar más integrado; y establecer la regulación necesaria para los proveedores de pensiones y un organismo de supervisión para hacer cumplir estas regulaciones.

Por último, en lo que refiere a la reforma del sistema educativo, las áreas prioritarias de acción incluyen desarrollar un pacto nacional sobre educación, ampliar la cobertura educativa, apoyar el acceso en áreas remotas y entre las personas desfavorecidas, mejorar el aprendizaje y la calidad de la educación, modernizar los planes de estudio y más.

Del análisis a la acción

Tras la presentación del Estudio Multidimensional las autoridades participaron de un espacio de diálogo sobre los avances de cada institución en cuanto a trabajo, salud, educación y planificación del desarrollo nacional.

En ese contexto, el ministro Pereira sostuvo que este estudio pone en claro cuáles son los obstáculos que impiden el desarrollo, principalmente en el área social. Teniendo en cuenta esto, la STP planifica desde la producción usando como herramienta al ordenamiento urbano y territorial.

El titular de la STP recordó que para resolver algunas de las necesidades de la población, antes del aumento del presupuesto, se debe optar por mejorar el gasto público y para ello existen maneras de redistribuir y mejorar la calidad de la ejecución, de tal manera a que las políticas públicas lleguen a donde deben llegar.

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/reformas-en-sistemas-de-salud-educacion-y-previsional-areas-prioritarias-propuestas-por-la-ocde/