romcomics.org

«

»

Refuerzo alimentario escolar tuvo efectividad de más del 93 % en la Región Oriental

Con más del 93 %  de efectividad se realizó -durante 60 días- la entrega de 20 kilos de kits de alimentos por cada alumno matriculado en escuelas de la Región Oriental, cuya supervisión y registro estuvo a cargo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

Según la planificación inicial para el Plan Piloto del Refuerzo Alimentario incluyó a 76.127 matriculados de 971 Escuelas distribuidos en 12 Departamentos del País. Se llegó a 71.038 estudiantes lo que supone más del 93 % de efectividad en la distribución de los mismos.

Resumen de entregas efectuadas en 12 departamentos en el país:

El programa coordinado y llevado adelante por La STP, el Ministerio de Educación y Cultura (MEC), la Secretaría de Emergencia Nacional(SEN), y el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), tuvo como base el Decreto 6011, por el cual se declaró situación de emergencia, para refuerzo alimentario, a los núcleos familiares que se encuentran en localidades rurales de la Región Oriental con cincuenta por ciento  (50%) o más, de incidencia de pobreza cuyos hijos asisten a Instituciones Educativas de Gestión Oficial.

En ese contexto, el programa se inició con la entrega de Talonarios a los 76.127 matriculados a fin de poseer el aval que autorice a sus respectivos padres al retiro de los kits alimentarios compuesto por aceite, harina, fideo, arroz, azúcar, yerba mate, panificados, sal y carne conservada o algún otro producto sustituto de estos. La inversión estimada fue de 240.000 guaraníes por cada kits entregado totalizando aproximadamente U$S. 3.000.000.

De acuerdo a las condiciones de uso del Refuerzo Alimentario Escolar, la institución educativa avisó al padre, madre o encargado, 48 horas de anticipación como asimismo  el día y lugar de la entrega de los kits de alimentos. El kit solo pudo ser canjeado por el padre, madre o encargado con la presentación de la fotocopia de su cédula de identidad y firmando la planilla habilitada por la institución educativa  de constancia de recibo del kit.

Este hecho aseguro que no se registraran reclamos por parte de los beneficiarios y de la ciudadanía en general ya que el operativo llego efectivamente a núcleos familiares con integrantes menores que asisten a escuelas rurales públicas.