Resultados alentadores en iniciativas para la conservación y recuperación del medio ambiente

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

De un total de 24 proyectos apoyados en Paraguay en los últimos dos años en el marco del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) para la conservación y recuperación del medio ambiente, más del 50 por ciento cerraron con resultados alentadores, mientras que los otros restantes siguen con auspiciosos avances en diversas localidades del país.

Algunos de los logros se refieren al rescate y revalorización de conocimientos tradicionales de comunidades indígenas, en cuanto al valor cultural y espiritual de los bosques nativos. La sensibilización sobre las causas de deforestación y degradación de los bosques, los desafíos del cambio climático y la aplicación de las leyes ambientales, también fueron parte de las iniciativas.

Se suma a estos logros el fortalecimiento de capacidades, intercambios de experiencias y la generación de estrategias con la más diversa población involucrada, especialmente donde se contó con la participación de varias comunidades indígenas.

De los proyectos referidos, 13 ya fueron finalizados.  Los mismos fueron gestionados por Organizaciones No Gubernamentales (ONG), organizaciones comunitarias de base, entre las que se encuentran organizaciones campesinas, de mujeres, indígenas, comités de agricultores entre otros.

Éstas iniciativas involucraron la participación de más de 6000 personas de varias localidades de Caaguazú, Guairá, Boquerón, Itapúa, Caazapá, San Pedro y Concepción, totalizando unos USD 831,627 de inversión en los 24 proyectos.

Además de alimentar aprendizajes y experiencias locales a procesos nacionales, con las pequeñas donaciones, contribuyen a reducir la deforestación y la degradación de los bosques, promoviendo un manejo sostenible de los mismos.

El PPD es un programa corporativo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FMAM) implementado por el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) desde 1992.

Tiene por objeto empoderar y apoyar iniciativas comunitarias para conservar y recuperar el medio ambiente. A través de las mismas buscan igualmente, mejorar el bienestar y los medios de vida de los habitantes.

Dicho programa otorga donaciones a ONG y a Organizaciones Comunitarias de Base, para hacer frente a los problemas ambientales mundiales y a las necesidades locales de desarrollo sostenible. Se basa en tres pilares fundamentales, a saber: beneficios ambientales, reducción de pobreza y empoderamiento comunitario.

 

 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/resultados-alentadores-en-iniciativas-para-la-conservacion-y-recuperacion-del-medio-ambiente/