El proceso de trabajo establece 5 etapas en la elaboración del mencionado plan. La primera, donde los especialistas realizan un análisis del sistema educativo en torno a 7 ejes temáticos, considerando la inclusión, la interculturalidad y el enfoque de derechos, como ejes transversales.
La segunda etapa prevé la conformación de las mesas temáticas, la habilitación de una plataforma digital, mesas técnicas y conversatorios con distintos sectores. La tercera, prevé la formulación del documento preliminar que se socializará en la cuarta etapa en 17 foros departamentales y en el primero de los dos congresos previstos a nivel nacional. Asimismo, la ciudadanía podrá acceder a este documento a través de la plataforma web. Posteriormente, se incorporan los comentarios y aportes al documento del Plan Nacional de Transformación Educativa.
Finalmente, en diciembre, en la quinta etapa se prevé la presentación del documento marco que regirá la política educativa hasta el 2030. En base a este documento, se construirá la hoja de ruta 2020-2030. Se prevén en esta etapa los acuerdos políticos, la presentación del mencionado documento en el segundo congreso nacional y la difusión masiva del mismo a través de una campaña de comunicación a nivel país.
PRIMERA FASE DEL PROYECTO
El proyecto “Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa del Paraguay 2030” arrancó efectivamente en enero de este año, con la realización de la primera ronda de mesas técnicas, si bien el proyecto fue lanzando en 2017. Los ejes temáticos que organizan los debates técnicos son: Desarrollo profesional del educador, Currículum, TIC en educación, Evaluación e investigación, Gestión educativa, Financiamiento educativo y Marco legal.
DIÁLOGO EN MARCHA
Hasta la fecha se han desarrollado 2 rondas de mesas técnicas, 2 mesas integradas, 17 reuniones virtuales y 14 reuniones presenciales. Se realizaron además reuniones presenciales con supervisores educativos, directores departamentales de educación, gremios docentes y la Dirección General de Gestión de Personal del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), con el objeto de contar con sus consideraciones técnicas sobre los diagnósticos y los desafíos de la educación en Paraguay. A partir de mayo se realizarán mesas temáticas alrededor de los 7 ejes mencionados, con la participación de la sociedad.
APORTES INICIALES
Con relación al eje Desarrollo profesional del educador hay un gran reto en cuanto al prestigio social del profesorado. Se exploró el aseguramiento de la calidad de los Institutos de Formación Docente y los desafíos de la formación docente. El nuevo perfil y el tránsito del actual sistema a un sistema de desarrollo profesional del educador, que considera desde la formación inicial hasta la jubilación de los profesores, así como el aprendizaje a lo largo de la vida, movilidad horizontal y vertical del profesorado.
En el eje de Financiamiento educativo se revisaron las dificultades de financiamiento, en general, para promover mejoras educativas, el nivel de asignación de recursos y la calidad del gasto. Se exploró la posibilidad de trabajar desde el enfoque de la oferta y la demanda.
En el eje Marco legal se revisó el marco regulatorio y normativo. Este marco legal sitúa la responsabilidad de recibir los recursos, rendir cuentas y ejercer los recursos en la misma figura. Sin embargo, se empiezan a ver alternativas para vincular y organizar más holísticamente la normativa.
En cuanto a Gestión educativa, en el nivel central del MEC, es necesario un cambio de la cultura institucional, modificar la carta orgánica y resolver inconvenientes en torno a los rubros administrativos y docentes. Se analizaron la descentralización y desconcentración gradual de funciones y recursos del MEC, de modo a verificar más efectivamente el quehacer educativo y utilizar los recursos de mejor manera, tanto en las Direcciones Departamentales de Educación, como en los municipios y en las gobernaciones. En el nivel territorial, se abordó la injerencia político-partidaria, el nombramiento de cargos a nivel departamental, las dificultades de instalación de las direcciones departamentales de educación y la necesidad de repensar el rol de las supervisiones educativas, para que vayan transformándose en asesores de las escuelas. En lo concerniente a la gestión escolar se planteó recuperar la centralidad de la escuela en la política pública y la necesidad de trabajar en el enfoque de derechos, así como la participación comunitaria que ha sido tan importante en Paraguay, de modo que el ánimo de participación de la comunidad no quede descartado.
En el eje Evaluación e investigación, tanto docentes, directivos como educadores buscan mayor acompañamiento en la utilización de los exámenes estandarizados con vistas a los planes de mejora. Asimismo, se analizó la utilización de la evidencia generada para la toma de decisiones, así como la necesidad de contar con estadísticas e investigación y el blindaje de la educación de tendencias políticas. También se constató la necesidad de contar con una red de investigadores en educación, a nivel nacional e internacional.
En cuanto a Desarrollo curricular, hubo reconocimiento de que el curriculum actual es satisfactorio en lo referente a habilidades cognitivas y en cuanto a alfabetización, numeración y ciencias; no obstante, se reconoció la debilidad en la falta de implementación. En ese sentido, se manifestó que la formación continua garantizaría la implementación del currículum actual. A la par, se debe desarrollar el curriculum en la dimensional socioemocional e incluir un enfoque local y territorial para la implementación en comunidades indígenas.
Finalmente, en el eje de TIC en Educación se consideró que la tecnología tiene un gran potencial para generar equidad, pero para ello es esencial la conectividad. Paralelamente, los docentes deben saber usarla para capitalizar este potencial y generar dicha equidad.
Fuente: MEC