Encuesta de salud, bienestar y envejecimiento (SABE)

En el marco del proyecto “Establecimiento del Complejo Santo Domingo para cuidados y servicios sociales y asistencia técnica para el desarrollo de políticas para Adultos Mayores en Paraguay”, que tiene como objetivo la edificación de un Complejo de los Adultos Mayores, el fortalecimiento de las capacidades de administración de los centros de atención a largo plazo y el desarrollo de políticas de salud y bienestar social para los Adultos Mayores, se tiene la necesidad de disponer de datos fidedignos que puedan ser utilizados de guía en la realización de políticas, leyes y reglamentaciones en favor de los Adultos Mayores.

En ese contexto, se realizó la Encuesta de Salud, Bienestar y Envejecimiento (SABE), mediante la firma de un memorándum de entendimiento suscrito entre la Agencia de Cooperación Internacional de Corea (KOICA), a través de su Oficina en Paraguay y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

La unidad responsable de la Encuesta fue la Dirección General de Información Social (DGIS) de la STP. Entre las principales actividades realizadas por la DGIS, se encuentran el diseño y selección de la muestra, ajustes al cuestionario, prueba piloto, la planificación de la encuesta, el ajuste del manual del encuestador, la capacitación, la selección de encuestadores, el acompañamiento y supervisión del trabajo de campo, el procesamiento y análisis de los datos basados en los resultados de la encuesta.

El objetivo de la encuesta consistió en la recolección de datos sobre las condiciones de salud de los Adultos Mayores y sus determinantes sociales, para analizarlos e identificar las necesidades de servicios sociales, a fin de aportar para el desarrollo nacional de políticas para los Adultos Mayores en Paraguay.

Las actividades realizadas por la DGIS, se encuentran definidas en el Plan de Trabajo elaborado por la DGIS y aprobado por la KOICA. El propósito del Plan fue planificar la metodología de trabajo y establecer los lineamientos para realizar una evaluación apropiada y adecuada de los procesos para garantizar su eficacia.

 

Accede al diccionario y base de datos 

 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/sabe/