San Pedro, Concepción y Canindeyú recibirán atención prioritaria el primer trimestre de 2015

SAMSUNG CSC

Por Decreto Nº 2.954/2015 del Poder Ejecutivo, se declara en situación de emergencia al departamento de Canindeyú por un periodo de 90 días y se establecen las directrices de coordinación y ejecución para la atención en dicho departamento, junto con Concepción y San Pedro, los cuales cuentan desde junio del 2014 con declaraciones de situación de emergencia 5229/2014 y 5270/2014.

Los servicios sociales básicos son precarios en estos departamentos. Es el caso del agua potable, la energía eléctrica, las infraestructura de las escuelas. Además, no hay suficientes profesionales que atiendan los servicios primarios en las Unidades de Salud de la Familia -USF-, y muchos asentamientos están aislados debido a las malas condiciones de los caminos rurales.  Los medios de vida agrícolas – de las familias y en especial de jóvenes -tienen un marco limitado de desarrollo al no haber suficiente inversión estatal y privada que dinamice las economías. Además, en estas zonas existen grandes áreas -suelos- no aptas para el desarrollo de la agricultura familiar.

Ante esta realidad, que afecta a las comunidades y que concentra el 70% de la población beneficiaria del programa Sembrando Oportunidades, estos departamentos son priorizados con el objetivo de acelerar la llegada a territorio de servicios básicos durante el primer trimestre del año 2015.

 

Programa Sembrando Oportunidades: Acción interinstitucional

Las instituciones públicas pondrán a disposición de las poblaciones locales todos los medios y servicios del Estado que contribuyen a aumentar los ingresos y acceso a servicios sociales de las familias en situación de pobreza y pobreza extrema. Dichas instituciones son el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), la Secretaría Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), la Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Las acciones se coordinarán a través de procesos ágiles con plazos reducidos, manteniendo a la vez los procedimientos esenciales de integridad y transparencia, conforme a lo establecido por las normativas relacionadas a la adquisición de bienes, prestación de servicios y contratación de personal respectivamente. De esta manera  se cuenta con un cronograma de actividades a ejecutar en los meses de enero, febrero y marzo de 2015 que responde de manera efectiva a las necesidades de las familias.

 

Algunas de las acciones más comprometidas son:

Suministro de agua

El Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), tiene como objetivo la expansión de los servicios de agua potable a fin de atender las necesidades de mejoramiento, rehabilitación y reparación de los sistemas y soluciones individuales de agua existentes.

Mejoramiento de líneas de distribución eléctrica

La Administración Nacional de Electricidad (ANDE) provee infraestructura en troncales de transmisión eléctrica (media tensión) y promueve el consumo en comunidades con sus redes de distribución (baja tensión).

Acondicionamiento de suelo para mecanización

Los trabajos de acondicionamiento de suelo para mecanización consisten en la extracción de tocones y raigones del suelo en las parcelas agrícolas mediante maquinaria especializada (topadora, pala frontal, retro excavadora); estas acciones están a cargo del Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

Kits escolares para estudiantes y docentes

Consiste en la provisión de un kit de útiles escolares básicos indispensables para el inicio del año lectivo –adecuados a los requerimientos de cada nivel educativo: Educación Inicial, Educación Escolar Básica, Educación Media, Educación Permanente, Educación inclusiva– que favorezcan a la orientación y al proceso de enseñanza-aprendizaje en la perspectiva de una educación de calidad. A través de esta política compensatoria se busca garantizar el mejoramiento de las condiciones para el acceso y permanencia de los estudiantes al sistema educativo nacional.

Transferencia de recursos financieros a Directores de instituciones educativas

La transferencia de recursos financieros a las instituciones educativas de gestión oficial es otorgada por cada estudiante atendido en los niveles de educación inicial, básica y media, de manera que los Directores dispongan de efectivo para los gastos de funcionamiento y reparaciones menores al inicio del año lectivo. Las transferencias se realizan en el marco de la Ley Nº 4088 de gratuidad escolar, tienen por objeto mejorar las condiciones de aprendizaje para que los estudiantes inicien las clases en ambientes y espacios educativos adecuados.

Escuelas reparadas y ampliadas

El Ministerio de Educación y Cultura (MEC) debe garantizar a todas las personas, a lo largo de su vida, una educación de calidad como bien público y derecho humano fundamental. La reparación y ampliación de centros educativos proporciona mejores condiciones para el desarrollo de la misión institucional. Se incluyen la reparación, reposición y construcción de aulas, comedores, servicios higiénicos, centro de recursos para el aprendizaje, entre otros. Asimismo, se prevén aulas para la expansión de la atención integral a la primera infancia que pretende incorporar al sistema aproximadamente 300 niños y niñas de 3 y 4 años de edad en estos departamentos.

Transitabilidad de caminos rurales

La provisión de servicios de infraestructura básica de calidad es considerada fundamental para la promoción del desarrollo económico y social del Paraguay. Por tal motivo, el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) trabajará en mejorar las condiciones de transitabilidad en la red de caminos rurales de segundo y tercer orden, entendiéndose por transitabilidad el mantenimiento del camino existente, limpieza y conformación de cunetas, reparación de puentes de madera, sustitución de puentes de madera por alcantarillas celulares de hormigón armado, construcción de alcantarillas de tubos de hormigón armado y movimiento de suelos en zonas bajas y críticas.

Atención en salud

Las acciones para el mejoramiento de los servicios del sector de salud, a cargo del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS), consisten en la ampliación y fortalecimiento de Unidades de Salud Familiar (USF) con la contratación de personal médico, profesionales en enfermería, auxiliares en enfermería, agentes comunitarios y odontólogos, y el fortalecimiento de los servicios de salud de referencia departamental, en recursos humanos, mantenimiento de infraestructura y adquisición de equipo biomédicos mínimos requeridos para el funcionamiento de los establecimientos de salud. Atención extra mural en salud consistente en atención odontológica, y entrega de lentes.

Audio conferencia de prensa: 

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/san-pedro-concepcion-y-canindeyu-recibiran-atencion-prioritaria-el-primer-trimestre-de-2015/