Se reunió la Coordinación Regional Indígena para el proyecto PROEZA

La Coordinación Regional Indígena (CRI) del Proyecto Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA) realizó su primera reunión este miércoles  11 de julio, para debatir sobre el proyecto y definir en qué departamento se iniciarán la consulta previa, libre e informada en las comunidades indígenas. La misma tuvo lugar en la sede de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

Participaron representantes departamentales designados para la conformación  y acompañamiento del proyecto Proeza  provenientes de Alto Paraná, Caaguazú, Caazapá, San Pedro, Canindeyú, Guairá, y un representante del Pueblo Aché.

Tras un debate participativo  sobre el proyecto y  la propuesta de definir por cual departamento comenzar  la consulta, se llegó a las siguientes determinaciones:

  1. Proseguir  con las reuniones de la coordinación regional para el proyecto  PROEZA, una vez que el proyecto  cuente con desembolso.
  2. Planificar el inicio de la consulta  y la priorización de familias a ser beneficiadas                                           por departamento y año, una vez que el mismo cuente con desembolso.
  3. De las 570 familias a ser participantes del proyecto  en el primer año, la mitad  serán de comunidades indígenas, y la otra mitad de las comunidades

Las funciones concretas de la CRI serán la planificación, ejecución, seguimiento y evaluación y llegar a constituirse posteriormente en un Consejo de Ambiente Indígena.

Al finalizar la reunión todos los representantes presentes firmaron el acta en señal de acuerdo a las determinaciones adoptadas y de participación.

Participaron también las siguientes instituciones: Instituto Nacional del Indígena(INDI), el Instituto Forestal Nacional (INFONA), Ministerio de Agricultura y Ganadería(MAG), y FAO Paraguay.

En la ocasión, el técnico del INFONA, Víctor Enciso explicó brevemente acerca de los modelos  de sistemas forestales que forman parte del Componente 1  “Plantando Futuro” del proyecto que propone transferencias monetarias condicionadas a la reforestación para familias rurales en situación de pobreza y pobreza extrema.

Estos modelos son: reforestación con 20% de especies nativas; Reforestación con 50% de especies exóticas; Regeneración natural de bosques nativos; Agroforestería con cítricos; y Agroforestería con yerba mate.

PROEZA es un proyecto presentado ante el Fondo Verde del Clima por el Gobierno de Paraguay a través de la Secretaría Técnica de Planificación.

El mismo mejorará la resiliencia de 17.100 hogares que son altamente vulnerables a los impactos del cambio climático (CC) en 64 municipios ubicados en 8 departamentos de la región oriental del Paraguay. Estos municipios han sido seleccionados por su extremada vulnerabilidad ambiental y social.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/se-reunio-la-coordinacion-regional-indigena-para-el-proyecto-proeza/