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Con la participación de referentes locales y departamentales del departamento de Itapúa, se llevó a cabo el segundo Panel Regional sobre Política Educativa, en la cuidad de Encarnación. El encuentro desarrollado el 18 de octubre contó con la participación referentes del ámbito de los departamentos de Misiones, Ñeembucú, y Caazapá.
La actividad forma parte del proceso de diálogo y participación ciudadana iniciado en el marco del Proyecto de “Diseño de la Estrategia de Transformación Educativa 2030” y tiene como objetivo analizar las experiencias que marcaron los procesos de reforma educativa que se han dado en el país, con un enfoque prospectivo de las políticas, los programas y proyectos, y el análisis de sus logros y dificultades.
Este proyecto tiene como objetivo el diseño del Plan Nacional de Transformación Educativa 2030 y la Hoja de Ruta 2020-2030. La construcción de este plan será un proceso participativo, amplio y democrático basado en los conocimientos y las experiencias que se han dado en el campo educativo en el país y las que existen a nivel internacional, tomando como eje los principios del derecho a la educación establecidos en nuestra Constitución Nacional.
En la ocasión se abordó como temas centrales “la Reforma Educativa: alcance, logros y dificultades, “situación económica, social y educativa de la región” y “tendencias actuales de la educación”, a cargo de especialistas del sector educativo y otros.
Dentro de este proceso de construcción colectiva, se prevé la llegada de estos paneles, también para los departamentos de Itapúa, Concepción y Central. Posteriormente se realizarán mesas temáticas, congresos y foros regionales, para la definición de una agenda clara y concreta hacia un Pacto por la Educación para elevar la calidad educativa.
Son parte de esta iniciativa, el Ministerio de Hacienda (MH), la Unidad de Gestión de la Presidencia de la República, quienes junto con el MEC y la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), así como representantes de la sociedad civil de destacada trayectoria, integran el Comité Estratégico de Transformación Educativa.
Esta instancia, conformada mediante el Decreto Presidencial N°.1083, del 7 de enero de 2019, tiene como fin conducir y coordinar el referido proceso. Compuesto, además, por 8 representantes de la sociedad civil, en carácter Ad Honorem, vinculados al área de la investigación, docencia y comunicación social.
Las iniciativas al respecto, es financiada por el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación (FEEI), con el apoyo de la Unión Europea, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).