Seguridad jurídica e institucionalidad claves para atraer inversiones externas

El ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo habló este jueves, 05 de agosto, en el programa  A Punto transmitido por el canal GEN y Radio 970 am, explicando el momento económico que atraviesa el país y la importancia de fortalecer a las instituciones.

“En  la actualización del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030 estamos incorporando  un cuarto eje estratégico y es precisamente la seguridad jurídica y la institucionalidad considerando que ello en consecuencia atraerá las inversiones extranjeras directas y reactivará el crecimiento económico” explicó el ministro Pereira en referencia al proceso que se desarrolla desde la STP para reactivar la economía.

Según refirió es el factor clave para vencer el estado de debilidad institucional que se refleja en el ambiente y es por ello que la STP adquiere mayor protagonismo, actuando como un brazo de apoyo a los ministerios. “Hemos apoyado al Ministerio de Obras Públicas y al Ministerio del Urbanismo a destrabar los procesos burocráticos que afectaban la ejecución presupuestaria” agregó.

Manifestó además que se ha roto esa inercia de descentralización para permitir agilizar los bienes y servicios públicos que se ofrecen a la ciudadanía. En ese sentido resaltó los ejemplos de ambos ministerios que de un orden de ejecución de 10.6 % subió al 72.3% (MOPC), y el otro con una ejecución por debajo incluso del 10, con 6.5 subió a 26.3 (MUVH).

“Debemos incentivar la economía para que se pueda ver la inversión y reactivarla, de esta forma generar empleo y a su vez  aumentar el consumo. Eso es una fuente genuina, no a través de  mecanismos de incentivos artificiales”, indicó que de esta forma se genera la estabilidad que se necesita para volver a trabajar dentro de un ambiente ordenado con las reglas claras y trabajando de forma coordinada.

Para lograr ello, el titular de la STP explicó que están fortaleciendo las estructuras de control  ayudando en aspectos técnicos que hacen al diseño de las políticas públicas y a nivel de elaboración de proyectos. En este punto brindó datos de los últimos meses en referencia a la recepción de proyectos desde la Ventanilla Única de Inversiones Públicas (VUIP) de la STP.

Indicó que en estos últimos meses se han presentado 52 proyectos de los cuales 44 pertenecen al MOPC, de ese total fueron aprobados 37 por un valor de USD 1.837 millones y en total con el resto de las entidades que han presentado también sus propuestas de inversión, asciende a USD 2.177 millones que actualmente se reflejan en los presupuestos de las instituciones y dichos datos son públicos para la ciudadana, refirió el ejecutivo.

En otro momento de la conversación apuntó a explicar el rol de la STP en todos los procesos de desarrollo y respondió el porqué la institución forma parte de mesas sectoriales o de trabajo con todas las demás Entidades del Estado.

“Por definición es el organismo rector de las políticas públicas transversalmente, participamos en el equipo económico como una suerte de asesor del gobierno nacional, velamos y evaluamos el Plan Estratégico Institucional (PEI), de todas las Entidades, desde su vinculación con el Plan Nacional y a su vez con los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS)”

Mencionó que la STP,  por medio del Ministerio de Hacienda pide identificar las brechas de desigualdad existentes, sobre todo, entre lo que las gobernaciones y municipios plantean en sus ejecuciones y las necesidades de las comunidades.

“No podemos construir o diseñar un plan estratégico que este disociado de las comunidades y de sus necesidades en salud, educación, acceso, infraestructura. Es allí que utilizamos la herramienta del ordenamiento territorial, para poder medir y utilizar mejor los espacios midiendo las fortalezas y trabajando sobre ello. ” remarcó el ministro de la STP

Explicó el trabajo que hoy emprende la STP con un foco mas amplio a la productividad trabajando con la gente, conforme a las características de cada zona y de las comunidades  que estén en dichos medios para construir políticas públicas robustas a las que se les puedan asignar presupuesto y sean de utilidad para la gente.

“Hoy, el impacto es más alto porque se construye el Presupuesto General de la Nación teniendo en cuenta el Sistema de Planificación por Resultados (SPR), de esta manera las Entidades unifican los criterios técnicos de sus planes y lineas de acción, facilitando así el trabajo del Ministerio de Hacienda para la aprobación y asignación final.”dijo Pereira.

Señaló que para el año 2020 el presupuesto de gastos va a tener asignada la vinculación de un monitoreo permanente en la asignación y en la aplicación de los recursos públicos. Finalizó este punto diciendo que el mismo titular de la cartera Económica, Benigno López habló en referencia ayer, e indicaba que con el sistema de control que se va atener en la aplicación del presupuesto se podrá tener un espacio importante para  el aprovechamiento de los recursos y que realmente llegue a los sectores que tiene que llegar.

“Hay que trabajar más en gestión de procesos ir minimizándolos, esto va a garantizar que los servicios públicos  lleguen en menor tiempo y en mejor forma” sentenció el titular de la Secretaría Técnica de Planificación.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/seguridad-juridica-e-institucionalidad-claves-para-atraer-inversiones-externas/