Sembrando Oportunidades se prepara para invertir 25.000 millones de guaraníes en preparación de suelo agrícola

Esta mañana se firmó un convenio entre el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT), la Secretaría Técnica de Planificación (STP) y la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), a través del cual el ente agrario invertirá en una primera etapa Gs. 25.000 millones en la preparación de unas 15 mil Has de suelo para cultivos. Beneficiará a las familias de pequeños/as productores/as en el marco de Sembrando Oportunidades.

CONVENIO INDERT UNOPS (2) El presidente del INDERT, Justo Cárdenas, informó que en una primera etapa, el Instituto invertirá 25.000 millones de guaraníes en la preparación de entre 15.000 a 20.000 hectáreas que serán destinadas al cultivo de varios rubros de renta como sésamo y maíz. De esta forma, las tierras que están en los asentamientos campesinos, pasarán de ser ociosas a productivas, aumentando las posibilidades de mejorar los ingresos de los pequeños productores/as.

“La meta de Sembrando Oportunidades es expandir el plan de suelo hasta alcanzar un total de 100 mil has. El trabajo de la tierra y la transferencia de tecnología son factores claves en la reducción de la pobreza y extrema pobreza existentes en las comunidades rurales”.

Cárdenas expresó que con el fin de garantizar la transparencia en el uso de los fondos, los 25.000 millones de guaraníes serán administrados por la  Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), que trae consigo un prestigio invaluable, acotó.

Por su parte, José Molinas, ministro de la Secretaría Técnica de Planificación –STP – sostuvo que el proyecto permitirá avanzar en el uso de la tecnología para la producción. “Actualmente, los productores se manejan con técnicas del siglo XIX. Por ello, a través de este plan, buscamos que la tecnología en las fincas campesinas esté acorde a los tiempos actuales”.

A su turno, el director de la UNOPS, Luis Buttner, dijo que apoyan la labor de la actual administración, por lo que consideró que “el desarrollo del plan tendrá un impacto positivo en los sectores más necesitados y permitirá reducir la pobreza vigente”.

Territorios de Oportunidades

  •   Inicialmente se beneficiarán con este plan unos 40 asentamientos.
  •  Para finales del 2014 el plan de recuperación de suelo debe llegar a los 120 asentamientos priorizados por Sembrando Oportunidades
  •  Otra parte del presupuesto total lo aportarán a también Itaipú y el MAG a través del proyecto PRODERS.
  •  Según los planes de cultivo ya elaborados con los/as pequeños productores/as de los asentamientos los cultivos serán: 80 % de sésamo; 14 % de maíz y el resto, de poroto.
  •  Luego de esta preparación y optimización de las tierras se estima un ingreso general de $ 13 millones de dólares para las familias campesinas beneficiadas por el plan.
  •  Los componentes del modelo a desarrollarse en los asentamientos son: agrícola, pecuario y forestal. Se está definiendo la aptitud de la tierra, y dependiendo de la condición de la tierra se desarrollará uno de los tres componentes. Adicionalmente, se desarrollará el componente hortícola, con la implementación de sistemas de riego.
  •   El Programa Sembrando Oportunidades prioriza sus acciones en un total de 120 asentamientos rurales, ubicados en 14 departamentos del país, convirtiendo los asentamientos vulnerables en territorios de oportunidades.

 FUENTE: Comunicación INDERT

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/sembrando-oportunidades-se-prepara-para-invertir-25-000-millones-de-guaranies-en-preparacion-de-suelo-agricola/