#SembrandoOportunidades Comunidad Mbyá bate record de ventas de productos naturales y orgánicos en chipería

Los participantes del Programa Tekoporã de la comunidad Mbyá han agotado el stock de productos agropecuarios y artesanías este último fin de semana en el local de la Chipería María Ana.

Este emprendimiento resultado de la Alianza Público Privada que favorece a las comunidades indígenas del Programa Social, surgió en el 2016, cuando los participantes del programa participaron de la Expo Chipa, experiencia sumamente alentadora que dio inicio a la idea, tras lo cual la empresaria nacional María Ana López, se involucró de lleno a conocer los pormenores del trabajo de los participantes de Tekoporã y asumió el compromiso de ceder el espacio para promocionar y vender los productos.

La gran aceptación por parte del público no se hizo esperar y los dos últimos fines de semana han superado el volumen de venta estimado, por lo que redoblarán los esfuerzos de producción para el siguiente feriado de manera a satisfacer la gran demanda de sus mercaderías.

Los productos agropecuarios tuvieron una salida inmediata, el público sumido en la actual corriente de ingerir productos saludables, libre de aditivos, optó por comprar masivamente la yerba ecológica y orgánica, así como los productos de granja que tienen un cultivo libre de herbicidas. Las hierbas medicinales nativas también tuvieron gran aceptación y prácticamente acabaron antes de concluir la jornada.

En esta segunda feria estuvieron presentes un total de 5 comunidades indígenas del departamento de Caaguazú, quienes se trasladaron mediante el apoyo del municipio de Nueva Toledo y de Técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería.

La presencia de los participantes del Programa Tekoporã se extenderá durante todo el año conforme a un calendario establecido entre las partes, donde los artesanos de la Comunidad Mbyá podrán exhibir y comercializar sus productos con la garantía y seguridad de obtener buenos márgenes de rentabilidad.

Este último fin de semana cada participante pudo percibir ingresos que superaron los G. 500.000, llegando a un monto aproximado de ingreso para la comunidad de G.2.500.000 en una sola jornada.

Se debe resaltar el fuerte compromiso de los municipios y la coordinación distrital para la puesta en marcha de este emprendimiento, que requiere obviamente de una importante logística para el acompañamiento de los participantes, y el involucramiento de la empresaria María Ana López, quien se volcó de lleno al proyecto desde sus inicios.

Al cierre del 2016 a nivel departamental Caguazú contaba con 2095 participantes indígenas incorporados al Programa Tekoporã, a nivel nacional actualmente están incorporadas 141.399 familias distribuidas en 241 distritos de los 17 departamentos del territorio nacional.

Fuente: SAS

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/sembrandooportunidades-comunidad-mbya-bate-record-de-ventas-de-productos-naturales-y-organicos-en-chiperia/