#SembrandoOportunidades Comunidades Indígenas con acceso atención primaria a la salud

1La campaña de documentación para Comunidades Indígenas de Caaguazú es acompañada con la entrega de otros servicios sociales que en el marco de los programas de Protección Social.  La V Región Sanitaria del Ministerio de Salud  viene apoyando el trabajo en sinergia con las demás instituciones y brinda los servicios de salud y acerca a las comunidades todos los programas de la cartera sanitaria a través de su clínica móvil.  En esta semana fueron realizadas 1.030 atenciones médicas y odontológicas a niños, niñas, jóvenes y adultos de cuatro comunidades.

La clínica móvil realiza atención médica general y pediátrica que incluye entrega de medicamentos, vacunaciones, atención odontológica, control pre natal y planificación familiar. También se realiza el test del piecito a los bebés de hasta un año para detectar enfermedades congénitas que son curables si son tratadas a tiempo, además de los test realizados a jóvenes y adultos para detectar la presencia de VIH (SIDA) y VDRL (sífilis).

Desde el Programa Ampliado Nutricional Integral (PANI) del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN), se hace el seguimiento de las vacunas realizadas y las faltantes mediante las libretas de familia, que también incluye el monitoreo de la talla y el peso de niños y niñas pues todos, de 0 a cinco años reciben el pack de leche fortificada.

Ya fueron atendidas las Comunidades Indígenas Ñakareta Zayas, Arapoty y Loma Piro´y, Santa Teresa y Yvy ryvaté, Tajy Poty del distrito Raúl A. Oviedo (Caaguazú). Las actividades son coordinadas por el Instituto Paraguayo del Indígena (INDI) y acordadas con los líderes de cada comunidad.

Prevención y contexto con problemáticas de salud emergentes

El Director de la V Región Sanitaria, Dr. Cristian Vera explicó que en el contexto actual de las comunidades indígenas se encuentran con numerosos casos de embarazo precoz, pero además hay casos de VIH (SIDA) y sífilis. “Esta situación emergente es un desafío para el Ministerio de Salud”, remarcó.

2

El Dr. Vera explicó que la respuesta inmediata ante esto es fortalecer las Unidades de Salud Familiar (USF) y trabajar además directamente con las comunidades a través de promotores de salud indígena. Estos promotores son líderes comunitarios que son capacitados para identificar dolencias y derivar a las personas a las USF, pues ellos por su cultura recurren inicialmente a sus médicos empíricos. En las USF se prepara el diagnóstico, el tratamiento y los casos que requieren atención de mayor complejidad se derivan al Hospital Regional de Coronel Oviedo, también parte del sistema de salud de la V Región Sanitaria.

En el distrito de Raúl. A Oviedo se tiene la USF 11 de setiembre y en su territorio social están las comunidades indígenas.  “Básicamente los promotores de salud indígena, que hacen de apoyo, están capacitados para identificar los síntomas de las enfermedades más frecuentes,  que son las diarreicas, enfermedades infecciosas,  problemas respiratorios y también brindan capacitación y educación sexual y reproductiva.  Trabajamos con ellos muy de cerca”, agregó el Dr. Vera.

Instituciones que  participan en la campaña

De este trabajo conjunto, forman parte el Departamento de Identificaciones de la Policía Nacional para el INDI; el Ministerio de Salud y Bienestar Social (MSPYBS), a través de la V Región Sanitaria y  los Consejos de Salud Regionales, con el Programa Ampliado de Inmunización (PAI); el Programa  Alimentario Nutricional e Integral (PANI) del Instituto Nacional de Alimentación y Nutrición (INAN)y Planificación Familiar.

3También están presentes funcionarios del Hospital Regional de Coronel Oviedo, para la atención odontológica  y las consultas médicas; para la expedición de partidas de nacimiento,  el Registro del Estado Civil y el Ministerio de Educación y Cultura que realiza el monitoreo y verificación de matriculación y entrega de kits escolares.

La Unidad Técnica del Gabinete Social acompaña las acciones para la implementación de otros programas de Protección Social que encamina el Gobierno Nacional.  Tiene como meta para este año 2016, otorgar documentos de identidad al 100% de las familias de comunidades indígenas, en el marco del pleno ejercicio de sus derechos.

Todas estas acciones están enmarcadas en Sembrando Oportunidades, Programa Nacional de Reducción de Pobreza, cuyo objetivo es mejorar la calidad de vida de las familias vulnerables mediante el acceso a servicios sociales que garantizan derechos a la salud y la educación, entre otros.

Fuente: Gabinete Social

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/sembrandooportunidades-comunidades-indigenas-con-acceso-atencion-primaria-a-la-salud/