Con el objetivo de coordinar acciones para la actualización periódica de las bases de datos de programas de Protección y Promoción Social del Sinafocal y el SNPP en el Sistema Integrado de Información Social (SIIS), se realizó una jornada de trabajo entre los responsables del Ministerio del Trabajo, Empleo y Seguridad Social (MTESS) y el equipo técnico de la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS).
La población y en especial la que se encuentra en vulnerabilidad requiere de unos medios para ganarse su propio sustento y los programas sociales del MTESS contribuyen a llegar a ese punto brindando capacitación laboral a corto plazo y a largo plazo.
En ese sentido el trabajo del Sistema Nacional de Formación y Capacitación Laboral y del Servicio Nacional (Sinafocal) de Promoción Profesional (SNPP) es muy importante de cara a jóvenes y adultos, hombres y mujeres, que requieren mejorar sus capacidades para acceder al empleo o generar ingresos de manera independiente.
Actualmente el SNPP y Sinafocal reportan al SIIS seis programas (y varios sub –programas temáticos) que van desde capacitación en oficios y otros dirigidos a pequeños productores rurales, micro y pequeños empresarios, jóvenes buscadores del primer empleo y emprendedores. Actualmente también se desarrollan cursos online en idiomas y carreras técnicas que tienen gran demanda laboral.
Si bien los programas de capacitación para fortalecer el capital humano y lograr la inserción laboral ya forman parte del SIIS, con la firma de un convenio de trabajo entre la Unidad Técnica del Gabinete Social (UTGS) y el MTESS se busca mejorar la calidad en la gestión de la información que redunde en beneficio de la ciudadanía.
Con la implementación de esta herramienta se logra entregar información cuantitativa y cualitativa en cuanto a beneficiarios y beneficios otorgados por el Estado. En este sentido, compromete a las instituciones en su rol social a intervenir, según su competencia y a articularse con otras dependencias públicas de modo a evitar duplicar la entrega de beneficios y así lograr una mejor redistribución de los recursos. Además colabora en el seguimiento a cada programa, en cuanto a su desempeño por año.
El Gobierno Nacional puso en marcha el Sistema Integrado de Información Social (SIIS) en diciembre del 2015. El Sistema integra información sobre participantes de programas sociales (registro único de beneficiarios), además de la oferta pública (programas) y los presupuestos vinculados a éstos.
Todos estos programas forman parte de la Estrategia Nacional de Reducción de la Pobreza, Sembrando Oportunidades, porque lo que se busca es articular con todos los estamentos sociales en territorio, la generación de ingresos para las familias y vincular directamente a las poblaciones vulnerables con los servicios sociales básicos.
Fuente: Gabinete Social