Siguiendo con las Jornadas de Socialización del Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional – PCSAN, integrantes de la Mesa de Coordinación Intersectorial, realizaron presentaciones en la Gobernación de Caaguazú y en las Municipalidades Raúl Arsenio Oviedo y en Yhu.
Este Programa liderado por la Secrataría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene por objetivo la protección de la población en situación de vulnerabilidad, la seguridad alimentaria y nutricional y la disminución de la malnutrición infantil y materna en los Departamentos focalizados, Presidente Hayes, Caazapá y Caaguazú
En la Jornada se presentaron los objetivos, los componentes y las acciones y se realizó la invitación para sumarse al desafío de realizar un trabajo articulado de todas las instituciones y a la planificación participativa que se realizará próximamente.
Las autoridades locales describieron las necesidades de los sectores más vulnerables y desde la Gobernación de Caaguazú se ha solicitado que el mismo Programa se extienda a más distritos con similares necesidades.
El mismo cuenta con tres componentes, a) Trabajo articulado para la disminución de la malnutrición y atención prioritaria de niñas/niños de comunidades indígenas y asentamientos campesinos priorizados; b) la producción de alimentos considerando la gestión del riesgo y la adaptación al cambio climático; c) generación de información oportuna sobre el monitoreo del derecho a la alimentación mediante el funcionamiento de un Observatorio que genere información en tiempo oportuno.
Las jornadas se realizaron en la sede la Gobernación de Caaguazú, en el marco de una reunión presidida por el ejecutivo departamental, el representante de la V Región Sanitaria, de las Unidades de Salud de la Familia, del Hospital Regional, de la Supervisión del Programa PANI, Gerente del CDA Caaguazú Este y Oeste de la DEAG-MAG, de la Secretaria de Asuntos Indígenas y de la Secretaría de Planificación, de la Secretaría de Acción Social (SAS).
Otra jornada similar se llevo a cabo en la Municipalidad de Yhu, con el Intendente, miembros de la Municipalidad de Yhú, y de la DEAG local; la última reunión se efectuó en la Municipalidad de Raul Arsenio Oviedo, con la presencia de los integrantes de la Junta Municipal, del Centro de Salud, de la Supervisión Pedagógica y de la DEAG-MAG.
Este programa pretende alcanzar a aproximadamente 7.000 integrantes de comunidades indígenas y a familias de la extrema pobreza identificada según la Ficha Social aplicada dentro del Programa Sembrando Oportunidades.