Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

Senador uruguayo compartió exitosa experiencia de APP

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

Las exitosas experiencias de articulaciones entre el sector público y el privado en Uruguay fueron expuestas por el senador Leonardo De León en una mesa de diálogo social tripartito organizada por el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social. Como parte de su agenda en el país compartió audiencia con el Ministro José Molinas de la STP.

Instantánea de la Mesa de Dialogo Social. Foto: 5Días

Instantánea de la Mesa de Dialogo Social.
Foto: 5Días

Uruguay ya cuenta con experiencias valiosas de conocer en los procesos de alianzas público privadas (APP) y específicamente las relacionadas al sector energético que son consideradas un éxito que se replicó en otras áreas en los últimos años y cuyo resultado fue el aumento en la cantidad de inversiones en el país.

El senador uruguayo De León, quien también cumplió funciones como presidente de Alur (Alcoholes del Uruguay) compartió la experiencia y evolución de la APP en el caso Alur-Cousa, “Hasta el 2004 fuimos importadores de energía eléctrica y accedíamos a ella a muy alto costo, sufríamos de constantes apagones, y así era muy difícil atraer inversiones ya que no había seguridad energética” explicaba.

Agregó que “hoy, en un periodo de casi 10 años, se han ido diversificando las energías renovables y estas constituyen casi el 50% de la matriz energética en Uruguay “.

Ministro Molinas recibió al Senador Leonardo De León en la STP

Ministro Molinas recibió al Senador Leonardo De León en la STP

En ese sentido Alur tiene 4 plantas industriales en varias zonas de Uruguay, esto generó además numerosos puestos de trabajo permitiendo que actualmente cuenten con 4.000 personas empleadas en las distintas plantas, “el 70 a 80% de las cadenas de valor productivo involucrado en este plan son del sector privado”, apunto De León, quien además agregó que entre el 2005 y el 2014 se invirtieron en el rubro alrededor de 8.000 millones de dólares.

Su mirada hacia nuestro país es alentadora, ‘‘tenemos mucha expectativa en Paraguay porque vemos un potencial enorme. Actualmente es uno de los principales países en los que se están desarrollando inversiones uruguayas, por lo que estamos armando una agenda de temas en las que podamos tener reciprocidad’’, finalizó.

Más