romcomics.org

«

»

Servidores públicos se capacitan en construcción de indicadores de desarrollo sostenible

Servidores públicos de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), del Banco Central del Paraguay (BCP), y de la Dirección General de Estadística, Encuesta y Censos (DGEEC) participaron del 10 al 12 de julio pasado de una capacitación sobre estadísticas para la construcción de indicadores de desarrollo sostenible, en la ciudad de Santiago de Chile.

Fue en el marco de un Seminario inter-regional cuyo tema trató sobre el “Fortalecimiento de las capacidades estadísticas para la construcción de indicadores de desarrollo sostenible en los países de América latina, el Caribe y Asia pacífico”.

En su intervención, Paraguay resaltó los avances logrados en el corto plazo en la construcción de las cuentas ambientales. En ese sentido, la STP informó acerca de los avances en la construcción de 3 primeras cuentas ambientales tales como: Cuenta de energía, Cuenta de Bosque y Cuenta de Gastos de protección Ambiental.

A partir de estas cuentas será posible identificar variables e indicadores ambientales que puedan servir como insumo en la planificación y administración del capital natural dentro de las políticas públicas, que permitan dar cumplimiento a la agenda de desarrollo sostenible y el PND 2030.

El BCP tuvo a su cargo la presentación de Cuentas Nacionales al referirse a la culminación del Proyecto de Cambio de Año Base de las Cuentas Nacionales del Paraguay (30 de junio de 2017).

Además de Paraguay participaron representantes de otros países como Brasil, Colombia, Uruguay y Curazao (América Latina y el Caribe), Mongolia, Vanuato, Malasia, Indonesia (Asia del Pacífico).

La actividad forma parte del Proyecto conjunto entre la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL)  y la Comisión Económica de las Naciones Unidades para Asia del Pacífico (CESAP), cuyo financiamiento es del Programa de Cuentas de Desarrollo de las Naciones Unidas.

El mismo está en su último año de actividades e intenta fortalecer los sistemas de contabilidad en las dos regiones y, a través de esto, apoyar el fortalecimiento de las políticas públicas proporcionando a los formuladores de políticas cifras confiables, mediante del desarrollo e implementación de estrategias nacionales y regionales para la mejora de los Sistemas de Cuentas Nacionales y Ambientales.

Estas estrategias deberían seguir los lineamientos y marcos provistos por el Sistema de Cuentas Nacionales (SCN) 2008 y el Sistema de Contabilidad Ambiental y Económica (SCAE) 2012.