Si pueden verlo, pueden serlo: STP tendrá dos niñas ministras

El viernes 11 de octubre en Paraguay, nuevamente las niñas asumirán como máxima autoridad de más de 80 importantes instituciones en conmemoración al Día internacional de la Niña.

Son más de 80 instituciones, entre ellas la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) que se unen, apostando a impulsar una sociedad donde las niñas ocupen más posiciones representativas.

Desde el 2016, todos los años el 11 de octubre – día internacional de la niña – en Paraguay y el mundo, niñas de entre 12 a 17 años asumen de manera simbólica cargos de máximas autoridades en importantes organizaciones públicas y privadas con el objetivo que participen en espacios donde tradicionalmente no son vistas ni escuchadas y de esta manera demostrar que cada niña tiene el derecho de acceder a las mismas oportunidades.

Dicha actividad consiste en un acto simbólico en el que dos niñas asumen por “un día” como ministras, demostrando de esta manera que cada niña y mujer joven puede decidir sobre su propia vida y que puedan definir el mundo que le rodea.

Si pueden verlo, pueden serlo es el lema de este año que pretende desafiar los estereotipos limitantes que los diferentes medios de comunicación, deportes, libros, videojuegos y la sociedad en general promueven, demostrando que las niñas y mujeres pueden lograr mucho más de lo que se imaginan.

¿Por qué las niñas? Porque son las más vulneradas de la sociedad en sus derechos de libre elección y de educación. Enfrentan numerosos problemas como el abuso sexual, el embarazo adolescente, la violencia, el criadazgo y el efecto multiplicador de la discriminación en múltiples formas.

¿Qué significa que una niña asuma el poder? Las niñas que participaron en la experiencia del 2016 definen que asumir el poder es: Un acto simbóico para demostrar al mundo que las niñas existen, tienen capacidades y que si tienen acceso a oportunidades, pueden empoderarse más.

Este gesto simbólico crea oportunidades importantes para que las niñas participen en lugares donde tradicionalmente no son vistas ni escuchadas. Esto es para ilustrar el derecho de cada niña a las mismas oportunidades que los niños y adultos.

¿Quiénes son las niñas? Las niñas y adolescentes son de las áreas de donde Plan International implementa proyectos de desarrollo comunitario centrados en las Niñez: Comunidades de los departamentos San Pedro, Guairá, Caaguazú y Paraguarí, además de Asunción y el departamento Central.

¿Cómo son seleccionadas las niñas que asumirán el poder? La mayoría de las niñas son parte de un proceso de formación para el liderazgo y del Movimiento Niñas Al Poder desde el 2016, es decir, ya vivieron la experiencia de asumir el poder. Ellas serán nombradas Ministras, Parlamentarias, Gobernadoras, Intendentes o CEOs por un día, de manera que puedan poner en la agenda de cada institución la temática y visibilizar qué puede hacer cada institución a favor de los derechos de las niñas.

Las niñas y adolescentes fueron seleccionadas mediante una metodología participativa en cada uno de los departamentos y zonas que Plan International trabaja. Han sido elegidas las niñas más aptas y validadas por sus pares para representar sus intereses y seleccionadas en un proceso de participación democrática.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/si-pueden-verlo-pueden-serlo-stp-tendra-dos-ninas-ministras/