“Sin dejar de lado el presente, es importante construir el Plan Estratégico mirando hacia adelante”

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

 

“Desde la Secretaría Técnica e Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), incorporamos una herramienta fundamental que es la visión de la prospectiva,  sin dejar de lado el presente debemos construir el Plan Estratégico mirando hacia adelante, esa es la manera en que nosotros vamos a poder fijarnos metas y cumplirlas”.

Fueron las palabras del ministro secretario ejecutivo de la STP, Carlos Pereira Olmedo durante la apertura del taller de capacitación para la formulación del Plan Estratégico Institucional (PEI) del Ministerio del Interior. Dicho taller fue desarrollado por expertos de la Dirección General de Gestión por Resultados de la Secretaría, desde este miércoles 13 de noviembre y se extenderá hasta el jueves 14 del mismo mes.

Entre otros puntos, el titular de la STP destacó el espacio privilegiado que tienen ambas instituciones para apoyarse de manera técnica y lograr el cumplimento de sus metas y objetivos. “Hablamos mucho de lo que tenemos que hacer pero hablamos poco de cómo lo vamos a hacer, y este espacio de comunicación privilegiado nos permitirá no solamente entender qué hay que hacer sino cómo la vamos a hacer”, remarcó.

“Felicito al Ministerio del Interior por la iniciativa de tocar la puerta de la STP para y que técnicamente podamos acompañar y apoyar el trabajo. La tarea de la planificación es algo que transforma y que se enmarca dentro de las necesidades y de lo que hoy requiere la ciudadanía en materia de seguridad y eso es algo transcendental ” agregó.

Destacó además, el Presupuesto General de la Nación y la importancia que tiene su vinculación con la visión de la gestión por resultados. “Con los técnicos de la STP estamos trabajando hace tiempo con el Sistema de Planificación por Resultados (SPR), herramienta que utilizamos como elemento a lo que el Ministerio de Hacienda delinea al momento de elaborar el presupuesto público”. añadió el ejecutivo.

Dijo entre otras cosas  que el  SPR será una suerte de veedor para que los ordenadores de gastos, es decir, los ministerios, secretarías, gobernaciones y municipios comprendan de que se busca mejorar la calidad del gasto y este sistema es una formula practica y efectiva.

Por su parte el viceministro de Asuntos Políticos del Ministerio del Interior, Juan Villalba indicó que se sienten complacidos de contar con el apoyo de la STP, e instó a los presentes a aprovechar el espacio de capacitación para lograr las metas trazadas y la excelencia en el servicio que prestan. La apertura también fue acompañada por el viceministro de Gestión Institucional de la STP, Orlando Gilardoni.

Una vez culminada la apertura el taller inició con una introducción a los objetivos y alcances del trabajo, a cargo de la directora general de Gestión por Resultados de la STP, Nimia Torres. Posteriormente se dio un breve espacio para presentar el marco legal y los antecedentes institucionales.

Igualmente se expuso de forma introductoria el PEI, que es una herramienta de gestión para la administración gubernamental, que busca lograr la transparencia en la gestión pública y la rendición de cuentas a la ciudadanía de las acciones realizadas y los servicios que se proveen.

La capacitación incluyó también un análisis FODA (Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas), en el cual, se establecen sus necesidades prioritarias y a futuro. Estos datos posteriormente son cargados al Plan Operativo Institucional (POI), que es el instrumento donde definen sus objetivos, metas, resultados, productos, el alcance de las acciones y beneficiarios, elaborados por cada institución.

Asimismo, todos los datos sobre el POI son recibidos por el SPR, una herramienta que se encarga de recibir información de cada una de las entidades públicas, luego esta información es migrada a los sistemas del Ministerio de Hacienda, como base para la elaboración del presupuesto nacional.

Cabe resaltar que el SPR es un instrumento clave para la buena gestión de las instituciones públicas, que orienta la programación y el monitoreo de las mismas para la consecución de los objetivos de desarrollo nacional. El mismo fue desarrollo por técnicos de la STP.

La STP tienen el rol de apoyar el proceso de elaboración del PEI de los Organismos y Entidades del Estado (OEE), en caso de requerimiento de las mismas, y las OEE tienen a su cargo realizar sus planes y ejecutarlos.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/sin-dejar-de-lado-el-presente-es-importante-construir-el-plan-estrategico-mirando-hacia-adelante/

Youtube izlenme satın al

Youtube izlenme satın al

youtube abone ve izlenme satın alarak sizde hemen bir youtuber olmak için ilk adımı atmış sayılacaksınız. Instagram twitter tik tok gibi bir çok sektörde hizmet veren takip2018.com sitesi artık youtube aboneleri ilede sizlere hizmet vermekten gurur duymaktadır