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“No es posible proyectar al país hacia una economía del conocimiento, sin una universidad de clase mundial que lo genere”. Esa fue la tajante conclusión dada en la mañana de este martes 18 de octubre por el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), José Molinas Vega, en la presentación realizada ante un auditorio de investigadores de la Sociedad Científica del Paraguay.
Según explicó Molinas, el punto catalizador para la necesidad de contar en el país con una Universidad de clase mundial es el Plan Nacional de Desarrollo (PND Paraguay 2030) elaborado entre los últimos meses del 2013 y durante el 2014 por alrededor de 2000 líderes representativos de la sociedad paraguaya.
Añadió que dicho plan busca convertir al país en eficiente y competitivo, encaminado a una economía del conocimiento, para lo cual es más que necesario contar con una universidad de clase mundial, que lo genere.
Explicó que el PND Paraguay 2030 cuenta con tres ejes, cuatro líneas transversales, 12 estrategias y 72 objetivos a implementar.
Entre dichos objetivos del PND Paraguay 2030, manifestó, se encuentran el de contar con al menos una universidad paraguaya ubicada entre las primeras 400 a nivel mundial (en cualquiera de los 3 rankings más utilizados) y quintuplicar el número de patentes de inversiones nacionales (pasando de un mínimo actual de 10 a un objetivo de 50).
Indicó que en los principales mecanismos de medición de calidad de universidades, entre el 70% y 90% son indicadores de investigación. En este orden de cosas, señaló que las universidades de la región ubicadas entre las mejores 400 del mundo, cuentan con una producción de investigaciones que rondan las 1.500 publicaciones anuales.
Situación Actual
Molinas significó que en la actualidad, sumando la totalidad de investigaciones paraguayas publicadas en revistas especializadas no superan las 130 publicaciones anuales. “Ello obliga a multiplicar por doce la producción actual” indicó tajantemente, al punto de agregar que “si no coordinamos esfuerzos será muy difícil llegar al objetivo. Debemos generar sinergia dentro de la comunidad intelectual con un enfoque cooperativo”, añadió.
Por su parte, recordó que la universidad paraguaya mejor calificada es la Nacional de Asunción (UNA) ubicada en uno de los rankings más utilizados en el lugar 3.348.
Entre las posibilidades para la construcción de una universidad de clase mundial, el ministro citó en primer lugar la de realizarla sobre la base de una universidad preexistente. Sin embargo indicó que los intentos realizados en el mundo demostraron que es muy difícil que se logre por ese camino ya que, si la universidad no se especializó en investigación en el principio, es muy difícil reconvertirla.
En segundo lugar citó la posibilidad de crear una institución nueva. Sin embargo, recordó que la experiencia mundial en la materia demuestra su alto costo y la alta mortalidad de los proyectos en los primeros cinco años de vida.
Finalmente indicó que el camino más adecuado para nuestras posibilidades como país es la de fusionar las universidades e institutos de investigación para potenciarse mutuamente creando una universidad de segundo piso.
¿Qué es la UCTP?
Molinas explicó que la UCTP será una entidad académica y administrativa ágil que promueva sinergia entre instituciones dedicadas a la investigación, sobre la base de doble afiliaciones (No entregará títulos de manera independiente) y que optimice la infraestructura existente.
Asimismo dijo que la UCTP estará focalizada en postgrados, con énfasis en doctorados, que complemente la formación de docentes en las universidades y concentrará las investigaciones del país bajo una misma “afiliación institucional”, sin perder la “afiliación original”. Finalmente, indicó que la UCTP estará fortalecida para captar recursos del exterior para investigación en el país.
Entre los beneficios citó que las universidades y centros que colaboren con la UCTP se beneficiarán directamente de recursos para sus docentes y estudiantes; recursos investigativos; prestigio por los trabajos colaborativos y excelencia académica y formación de nuevos profesores con doctorado.
Finalmente, el ministro explicó que la clave para el éxito del proyecto se encuentra en una gobernanza meritocrática y colaborativa, pues ella atraerá el talento.
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