Sistema de Planificación por Resultados instrumento clave para la buena gestión

El Sistema de Planificación por Resultados (SPR), es un instrumento clave para la buena gestión de las instituciones públicas, que orienta la programación y el monitoreo de las mismas para la consecución de los objetivos de desarrollo nacional. El mismo fue desarrollado desde la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP).

En cuanto a la metodología que utiliza, esta trata de  colocar en primer lugar los resultados que se desea alcanzar, y definir, en función de éstos, la mejor combinación de procesos productivos para lograrlos. Se inicia con objetivos medibles y se movilizan todos los recursos para lograr los objetivos.

La gestión pública basada en resultados significa movilizar a las organizaciones del Estado teniendo en mente el efecto real que se desee tener sobre la sociedad. Como técnica gerencial debe ayudar a las personas que desempeñen funciones y cargos públicos a enfocar su atención en los servicios más importantes para el cumplimiento de las metas de desarrollo nacional y de bienestar general.

Para realizar en control efectivo de la gestión, cada Organismo o Entidad del Estado (OEE), debe elaborar su Plan Operativo Institucional (POI), que es el instrumento donde definen sus objetivos, metas, resultados, productos, el alcance de las acciones y beneficiarios. Durante todo el proceso de ejecución, la STP coordina el seguimiento y evaluación de las acciones estatales.

Por su parte el SPR, se encarga de recibir información sobre el POI de cada una de las entidades públicas, esta información es migrada a los sistemas del Ministerio de Hacienda, como base para la elaboración del presupuesto Nacional.

El Sistema sirve además, como plataforma de evaluación y análisis de la gestión pública. Una vez programados los planes, se genera el Tablero de Control Presidencial que sirve al seguimiento y a la medición del desempeño institucional de las diversas entidades, que incluye intercambios con múltiples fuentes de información física y financiera sobre la entrega de los productos previstos.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/sistema-de-planificacion-por-resultados-instrumento-clave-para-la-buena-gestion/