Socializan informe nacional sobre población y desarrollo ante la Red de Derechos Humanos

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Con el objetivo de socializar el Informe Nacional sobre el avance en la implementación del Consenso de Montevideo sobre Población y Desarrollo, periodo 2013-2018, ante representantes de la Red de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, se llevó a cabo una reunión, este viernes 6 de julio, en la sede de la Red de Derechos Humanos.

En este contexto, en representación a la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), participó el director general de Gestión por Resultado, Sebastián Codas, quien explicó sobre el proceso de construcción de dicho informe voluntario.

Este informe, liderado por la STP con el apoyo del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) de Paraguay, evidencia el tratamiento y la apropiación nacional de los temas de población y desarrollo en el último quinquenio, a la par que refleja el esfuerzo que el país viene realizando en las últimas dos décadas al instaurar nuevos marcos normativos, formular políticas, crear institucionalidad, ejecutar programas y suscribir acuerdos internacionales en la temática.

Asimismo, el documento recaba información sobre los avances de Paraguay en materia de integración plena de la población y su dinámica en el desarrollo sostenible con igualdad y respeto de los derechos humanos; derechos, necesidades, responsabilidades y demandas de niños, niñas, adolescentes y jóvenes; envejecimiento, protección social y desafíos socioeconómicos; acceso universal a los servicios de salud sexual y salud reproductiva.

Además incluye información sobre igualdad de género; la migración internacional y la protección de los derechos humanos de todas las personas migrantes; desigualdad territorial, movilidad espacial y vulnerabilidad; pueblos indígenas: interculturalidad y derechos; y afrodescendientes: derechos y combate al racismo.

Cabe resaltar que, con la elaboración de este informe voluntario, la República del Paraguay rinde cuenta del compromiso asumido en potenciar a la población como recurso estratégico para impulsar el desarrollo sustentable del país.

Este informe será presentado en la Tercera Reunión de la Conferencia Regional sobre Población y Desarrollo de América Latina y el Caribe, a realizarse en Lima – Perú, el próximo 8 de agosto.

Red de Derechos Humanos

Esta Red, conformada por diferentes instituciones publicas, tiene como objetivo general la coordinación y articulación de políticas, planes y programas provenientes del Poder Ejecutivo tendientes a mejorar los mecanismos de promoción y protección de los derechos humanos.

Enlace permanente a este artículo: http://www.stp.gov.py/v1/socializan-informe-nacional-sobre-poblacion-y-desarrollo-ante-la-red-de-derechos-humanos/