romcomics.org

«

»

Sombras voluntarias marcharon para que una ley salga a la luz

 

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Un centenar de fotos y vídeos de sombras humanas marcaron presencia en las redes sociales de varios voluntarios y organizaciones del sector civil, en el marco de la primera marcha digital, denominada #SombrasVoluntarias y cuyo objetivo fue, solicitar el tratamiento de un Proyecto de Ley de Voluntariado, en el senado de nuestro país.

Esta iniciativa estuvo a cargo del Grupo Impulsor del Proyecto de Ley de Voluntariado, conformado por más de 30 organizaciones del sector civil y el programa nacional de voluntariado profesional y servicio cívico AROVIA y fue llevada a cabo en el marco del Día Internacional de los Voluntarios.

La campaña sombras voluntarias tuvo como fin sacar a la luz el trabajo de miles de voluntarios del Paraguay, además de pedir la aprobación en la cámara alta. El proyecto de ley de voluntariado ya cuenta con media sanción en la cámara de Diputados.

Contar con una ley de voluntariado permitirá institucionalizar el trabajo diario de miles de personas que invierten su tiempo y conocimiento en acciones voluntarias. Además de respaldar los derechos, deberes y obligaciones tanto de los voluntarios como las organizaciones que trabajan con ellos.

Paraguay es uno de los pocos países de la región donde el voluntariado no está regulado. Es por eso, que más de 30 organizaciones han trabajado en conjunto hace más de cuatro años para que este proyecto salga a la luz, con el apoyo de profesionales del ámbito jurídico y referentes de voluntariado nacional e internacional.

El voluntariado es una actividad que siempre se ha caracterizado por su empatía, humildad y don de servicio. Es el movimiento civil más grande del mundo con más de 140 millones de personas en sus filas, siempre alertas para servir.

Esta acción humana no conoce de fronteras, idiomas, razas ni religiones. Se expande alrededor del mundo, y a pesar de ser una labor tan masiva, muchas veces no recibe el reconocimiento que debería.

Entre las organizaciones que forman parte de este proceso son, AROVIA, A Todo Pulmón Paraguay Respira, AIESEC, Banco de Alimentos, Centro Oventense de Voluntariado (COV), Conciencia y Ciudadanía, Alda, Comité Paraguay Kansas, Centro de Estudio Ambientales y Sociales CEAMSO, Construyendo Sociedad, Cruz Roja Paraguaya, Cuerpos de Bomberos Voluntarios del Paraguay (CBVPy), Federación de Entidades Vecinalistas del Paraguay (FEDEM), Fundación ADRA.

Están además la Fundación DEQUENI, Fundación AMCHAM, Fundación Paraguaya, Fundación Teletón, Hábitat para la Humanidad Paraguay, Cámara Junior Internacional (JCI), Juntos por la Educación, Enseña por Paraguay, Red Encarnacena de Voluntariado (REV), Techo Paraguay, WWF Paraguay, Youth Council, Red Paraguaya por Ciudades Sustentables, Plan Internacional Paraguay, Operación Sonrisa.