STP acompañó reunión del Sistema Integrado de Gestión de Desarrollo Agropecuario y Rural

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) acompañó la primera reunión ordinaria del 2019 del Sistema Integrado de Gestión para el Desarrollo Agropecuario y Rural (SIGEST) que fue convocada  por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG).

Durante la reunión que tuvo lugar en la ciudad de Encarnación, presidida por el ministro del MAG, Denis Lichi se realizó la presentación institucional con el diagnóstico y proyecciones del ejercicio fiscal 2019.

Participaron de la reunión el viceministros de Agricultura, Nicasio Romero, y de Ganadería, Marcelo González, presidentes y representantes de entes autárquicos, integrantes del Sistema MAG, entre ellos: representantes del Crédito Agrícola de Habilitación (CAH), Servicio Nacional de Calidad y Sanidad Vegetal y de Semillas (SENAVE), Instituto Nacional de Cooperativismo (INCOOP), Instituto Forestal Nacional (INFONA), Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Fondo Ganadero (FG), Banco Nacional de Fomento (BNF),Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA), y el representante de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD).

En el marco de las propuestas de lineamientos para la nueva política agraria sectorial del SIGEST  se priorizarán acciones en 7 rubros agrícolas (mandioca, papa, cebolla, caña de azúcar, banana, tomate y pimiento) y 6 para la parte pecuaria (peces, avícola, bovina, leche y miel).

El objetivo del SIGEST es establecer políticas para el desarrollo agrario y promover su implementación orgánica, con la elaboración e instalación del  marco estratégico agrario 2018 -2023, como instrumento directriz sectorial, sobre bases ampliamente participativas.

En ese contexto, fueron aprobados 3 Proyectos de Inversión, entre los cuales se encuentra el proyecto Mejoramiento de la Agricultura Familiar Campesina e Indígena en la región oriental del Paraguay (PROMAFI) cuya duración será de 6 años y beneficiará a 60 mil personas. Los fondos provienen de un préstamo del FIDA por valor de EUR 15.800.000, de los cuales EUR 3.650.000 serán donación.

El segundo es el Proyecto de Restauración de Fertilidad y Conservación de Suelos (PMRN) Fase III que se desarrollará por 5 años y beneficiara a 1.600 pequeños productores con 4.800 hectáreas de agricultura de conservación de suelos. Será a través de un préstamo KFW por valor de  EUR 8.887.114.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/stp-acompano-reunion-del-sistema-integrado-de-gestion-de-desarrollo-agropecuario-y-rural/