STP da su apoyo a instituciones para mejorar la gestión gubernamental

En una entrevista radial, el ministro de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo, habló de los trabajos que actualmente se están ejecutando desde el Gobierno Nacional y con una importante participación de la STP en las gestiones de varias instituciones públicas.

En conversación con el periodista Hugo Biedermann, conductor del programa Ramos Generales, emitido por radio Chaco Boreal, mencionó que una de las principales tareas a la que está abocada la STP es a la actualización del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030.

Al respecto, señaló que mediante este trabajo de actualización se busca dotar al documento de un contenido más robusto y para esto se da participación a todo el sector público, sector privado y otros sectores como la juventud y la sociedad civil organizada. La actualización del Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 tiene actualmente un rostro inclusivo y participativo.

Para esto, la STP también va a territorio, donde puede conocerse in situ las condiciones en la que se encuentran miles de compatriotas. Además, se trabaja de cerca con los gobiernos municipales y departamentales sobre sus programas de desarrollo. Así también, la STP busca vincular estos planes y programas al PND 2030 y a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Entre otros puntos, mencionó que la STP está dando acompañamiento al Gobierno Nacional en relación a los programas sociales y económicos. En ese sentido, se refirió al paquete económico lanzado por el Equipo Económico Nacional (EEN) el pasado lunes, 11 de junio. Con esta medida, el Gobierno busca poner las condiciones para hacer frente al desaceleramiento de la economía.

En este mismo contexto, la STP se encuentra apoyando a diferentes instituciones en el análisis de sus gestiones, con el objetivo de destrabar o desburocratizar sus procesos internos que impiden tener una gestión pública más eficiente. Como ejemplo, citó al Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), con quien ya se estuvo trabajando para acelerar procesos y se apunta a un mejoramiento de la productividad.

Pereira destacó que la función de esta cartera de Estado es analizar la situación económica, medir tendencias, determinar problemas y evaluar resultados de los diferentes entes. En ese sentido, sostuvo que el desafío es poner mucho énfasis en mejorar la productividad a nivel gobierno.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/stp-apoya-a-instituciones-en-la-mejora-de-la-gestion-senalo-ministro-pereira/