STP apoyó entrega de leche a familias indígenas del distrito de Yhú

La Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), apoyó la entrega de leche fortificada a familias indígenas del distrito de Yhú, del departamento de Caaguazú, en coordinación con las Unidades de Salud de la Familia(USF) dentro del  Programa Alimentario Nutricional Integral (PANI) dependiente del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPyBS). La misma se realizó del  del 27 de febrero al 2 de marzo pasado.

Este operativo de apoyo logístico y técnico a la Comunidad Indígena consistió en tareas de evaluación, registro, vacunación, atención médica y odontológica. Asimismo, se entregó 2 kilos de leche a niños menores de 5 años, y se brindó atención a mujeres embarazadas de las comunidades de Ypachi, Arroyo Guazú, Alika Cué y Amambay del citado distrito.

Se realizaron los controles correspondientes y se entregó la leche fortificada a  121 menores de 5 años, 8 embarazadas y 5 puérperas de las comunidades indígenas mencionadas.

El PANI es un programa que posee un enfoque preventivo e integral, favoreciendo la recuperación nutricional de poblaciones vulnerables. Distribuye leche fortificada durante 12 meses a menores de 5 años con bajo peso y durante el embarazo y hasta 3 meses luego del parto a las gestantes.

Además se articula con capacitación sobre controles durante el embarazo, la importancia de la vacunación de los niños y niñas y cuidados básicos del recién nacido.

Esta actividad corresponde al Programa Conjunto de Seguridad alimentaria y Nutricional (PCSAN), cuyo objetivo es  contribuir a alcanzar mejoras significativas en la calidad de vida de los pueblos, dirigidas a la erradicación de la pobreza, en especial de la pobreza extrema, que garanticen la seguridad alimentaria y la nutrición

Todas estas acciones se enmarcan en Sembrando Oportunidades, programa nacional de reducción de pobreza.

 

 

Enlace permanente a este artículo: http://www.stp.gov.py/v1/stp-apoyo-entrega-de-leche-a-familias-indigenas-del-distrito-de-yhu/