Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

STP apoyó entrega de leche fortificada a comunidades indígenas de Caazapá

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp

El Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN) apoyó a la Unidad de Salud Familiar (USFs) de Tupa Rendá para la atención médica a comunidades indígenas del departamento de Caazapá. La actividad se realizó del 19 al 21 de junio pasado.

El PCSAN es coordinado por la Secretaria Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP). En total fueron atendidos 100 personas incluyendo niños, embarazadas, y adultos mayores de estos distritos. Específicamente de la comunidad indígena Takuarusu II, distrito de Abai, la de Kokuere Guasu distrito de Tavai, y la comunidad Indigena de Vy´a Renda, Aguapey, Kaamindy y Kaaguy Pa´u también perteneciente al distrito de Tavai del sexto departamento.

Trabajaron en forma articulada el PCSAN y las USFs cuyos profesionales de la salud prestaron servicios de consultas a niños, jóvenes y adultos; asistencia prenatal; odontología y vacunación.

Junto con la atención médica brindada también se llevó a cabo la entrega de leche del Programa Alimentación Nutricional Integral (PANI) que depende del  Ministerio de Salud Pública y Bien estar Social (MSPyBS).

Dicha actividad se inscribe en  el marco de la Ley “De garantía nutricional en la primera infancia”, que tiene por objeto garantizar la prevención, asistencia y control de la desnutrición de niños y niñas menores de 5 años de edad, así como de las embarazadas, a partir del tercer mes de gestación y hasta los primeros 6 meses después del parto, que se encuentran en situación de pobreza, bajo peso, desnutrición o cualquier situación de vulnerabilidad nutricional del país.

En ese sentido, a los efectos de cubrir la necesidad nutricional de esta franja se distribuye mensualmente de manera gratuita desde los servicios de salud, leche enriquecida con hierro, calcio, zinc, cobre y vitamina C a pacientes que presenten criterios de desnutrición o en riesgo de padecer.

 

Más