STP apuesta a la desburocratización para un mejor rendimiento de la gestión pública

“Estamos tratando de aglutinar a las entidades para lograr una desburocratización y agilización de los procesos para que inicien las obras y aquellas que estén  paradas vuelvan a reiniciarse, las que tengan contratos rescindidos vuelvan a buscar inmediatamente los sustitutos”, fue lo expresado por el ministro secretario ejecutivo de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP), Carlos Pereira Olmedo, durante una entrevista en el canal 5 días.

En este sentido, mencionó que el Presidente de la República, Mario Abdo Benítez pretende asignar los royalties de Yacyretá a aquellos departamentos y municipios donde se detecte mayor necesidad. La STP será la institución encargada de identificar a esos sectores. “Estamos tratando de acortar los procesos y hacer que las interacciones de los diferentes municipios de los diferentes departamentos converjan en un solo objetivo”, sostuvo Pereira.

En cuanto a la gestión presupuestaria, la STP contribuye con el Ministerio de Hacienda en revisar los programas de acción social y saber si los responsables de la planificación y de la administración de los entes están reportando a la STP a través de una herramienta que se denomina Sistema de Planificación por Resultados (SPR). Los técnicos de la STP verifican in situ si realmente se están haciendo los caminos, las escuelas o las refacciones edilicias para poder indicar a Hacienda que puede hacer la reprogramación del presupuesto.

En otro momento, expresó que el Gobierno debe crear las condiciones con asistencia, educación y salud para que la gente pueda trabajar de forma independiente y pueda sustentarse junto a su familia con su propia actividad y esto le permita avanzar.

Finalmente, destacó que la STP está recuperando su rol protagónico de diseñar y acompañar las políticas públicas, midiendo las tendencias; orientando a los gobierno locales y coadyuvando a los entes que necesiten de asistencia en cuanto a planificación y en el plano estratégico institucional. Este trabajo hace que se vaya logrando un marco en donde se pueda controlar mejor la asignación presupuestaria.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/stp-apuesta-a-la-desburocratizacion-para-un-mejor-rendimiento-de-la-gestion-publica/