STP desarrolló capacitaciones sobre Consejos de Desarrollo en Caaguazú

En el marco de acompañamiento y seguimiento llevado a cabo por la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) a través de su equipo de Desarrollo Local brindó capacitaciones en torno a una matriz de implementación y la conformación del Consejo de Desarrollo de varios distritos, en el departamento de Caaguazú.

Los intendentes acompañados de sus respectivos equipos técnicos de la mayoría de los municipios avanzaron sobre una matriz de implementación, cuyo fin es facilitar procesos y acciones que contemplan el cumplimiento de los objetivos propuestos en el plan de desarrollo distrital.

Así, del lunes 27 al viernes 31 de mayo pasado se desarrollaron las capacitaciones consecutivamente en los distritos de Simón Bolívar, Vaquería, Juan Manuel Frutos, José Domingo Ocampo, y Tembiapora.

En el distrito de Juan Manuel Frutos se trabajó con el pleno de la Junta Municipal, el intendente Carlos Medina Domínguez, productores y representantes de distintos estamentos de la comunidad. Aquí se capacitó sobre la conformación del Consejo de Desarrollo teniendo en cuenta la metodología y la estructura a seguir en la elaboración de un plan de desarrollo local de acuerdo a las prioridades de la comuna  y en base al Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, y luego sobre la carga de la matriz de implementación.

Los consejos de desarrollo adquieren un rol fundamental en la gestión de los municipios e incluso en los gobiernos departamentales, no solo por el involucramiento de la sociedad en la planificación participativa del desarrollo, sino por el control ciudadano que pueda legitimar la eficacia de las acciones de los gobiernos locales y gubernamentales.

En Vaquería, se hizo lo mismo con el propio ejecutivo municipal Lorenzo Duarte Garay. En Tembiapora se trabajó con la secretaria general María Liliana Giménez.

La STP, en cumplimiento del Decreto N°.4774/16 acompaña y monitorea la conformación de Consejos de Desarrollo y la elaboración de los Planes de Desarrollo Municipales y Departamentales en los distintos puntos del país.

Como órgano rector de los sistemas nacionales de planificación, seguimiento y evaluación de la gestión pública, apoya igualmente a los gobiernos locales en el proceso de construcción de sus respectivos planes de desarrollo.

Tiene como misión coordinar e impulsar el diseño, implementación, seguimiento y evaluación del proceso de desarrollo a nivel nacional.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/stp-desarrollo-capacitaciones-sobre-consejos-de-desarrollo-en-caaguazu/