Logo Gobierno Nacional Guarani
paraguay de la gente

STP elabora guía de buenas prácticas ambientales

Share on email
Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp


medioambiente

Enmarcada en su política de responsabilidad social y ambiental definida en el marco de la Política de Gestión Institucional, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) aprobó la guía de Buenas Prácticas Ambientales, instrumento que propone medidas sencillas, útiles y didácticas con el propósito de reducir el impacto ambiental negativo de la gestión institucional.

La Guia busca que, a través de ajustes en los procesos y las actividades de la STP, fundamentalmente, se logren cambios en el comportamiento y los hábitos de todo el personal.

La Guía de Buenas Prácticas Ambientales es un instrumento que propone medidas sencillas, útiles y didácticas con el propósito de reducir el impacto ambiental negativo de la gestión institucional, a través de ajustes en los procesos y las actividades que realiza la institución.

La misma contiene recomendaciones sencillas y  prácticas ligadas a las actuaciones cotidianas del plantel de funcionarios en la Institución, basadas en el ordenamiento jurídico vigente en el país; tiene como objetivos instalar una cultura de respeto, armonía y compromiso con la promoción, defensa, protección y restauración de los recursos naturales y el medio ambiente, y hacer de la STP una institución ambientalmente responsable.

Entre las buenas prácticas se encuentran el uso de bienes, insumos, equipos de oficina y computación respetuosos con el medio ambiente, ahorro y economía en el uso del papel, gestión de los residuos sólidos – código de conducta de las tres “R” reducir, reutilizar, reciclar, y la utilización eficiente de vehículos otras acciones de mejora que aporten al ambiente.

El propósito es construir una cultura de respeto, armonía y compromiso con el medio ambiente, además de lograr que todos los funcionarios de la STP colaboren y se involucren en la aplicación de las medidas establecidas para revertir las afecciones al medioambiente que se generan en el proceso de gestión.

Normativa

La Constitución Nacional de la República del Paraguay en sus Artículos  Nº 7 y 8 establece que los paraguayos tienen derecho a un ambiente saludable. Es obligación del Estado la preservación, conservación y rescate del medio ambiente y de los recursos naturales. Paraguay es signatario de las convenciones de las Naciones Unidas en Desarrollo Sustentable y Cambio Climático. La Ley Nº 3.956/09 tiene por objeto el establecimiento y aplicación de un régimen jurídico para la producción y gestión responsable de los residuos sólidos, con el fin de  generar la reducción de los mismos al mínimo y evitar situaciones de riesgo para la salud humana y la calidad ambiental.

En ese contexto la STP emitió una resolución, la  N° 598 /2016 por la cual se aprueba la Guia de Buenas Prácticas Ambientales de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social, dependiente de la Presidencia de la República.

La  guía completa se puede visualizar al final de ésta nota. 

Descargar (PDF, 3.98MB)

Más