STP entregó materiales para apoyo pedagógico en instituciones educativas

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) entregó materiales para apoyo pedagógico en las instituciones educativas de las comunidades incluidas por el Programa Conjunto de Seguridad Alimentaria y Nutricional (PCSAN). Los mismos fueron entregadas a técnicos de la dirección general de Educación Escolar Indígena del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC), el martes 27 de noviembre.

En la ocasión, entregaron Módulos, como la “Guía Interculturales” para el trabajo con pueblos indígenas, la cual fue elaborado en forma participativa con un equipo interinstitucional y multiétnico. Asimismo, socializaron la aplicación móvil “Mainunby”,  herramienta digital que tiene como objetivo afianzar el aprendizaje interactuando en forma familiar con el medio tecnológico en las comunidades indígenas. Cabe resaltar que la misma será de mucha utilidad en los procesos más formales de aprendizaje, especialmente en instituciones educativas.

En cuanto a los contenidos de la guía, pueden ser desarrollados por docentes de diferentes áreas del proceso enseñanza aprendizaje en aula y en otros espacios del contexto de las comunidades indígenas. Así como, con grupos de alfabetización de adultos y jóvenes, ya que se considera que éstos materiales generan espacios de diálogo y aprendizaje colectivo dentro de la metodología “Aprender Haciendo”.

Asimismo, se socializó además la experiencia que la STP ha tenido en la ejecución del Programa Conjunto PCSAN, en el que se realizó una presentación técnica de los instrumentos metodológicos, Módulos Interculturales e interactivo utilizados en los trabajos campo con las comunidades indígenas y campesinas.

Al respecto, los técnicos se mostraron interesados y valoraron el potencial pedagógico que tiene los materiales elaborados, resaltado la posibilidad de que los docentes indígenas podrán utilizar en el aula para la formación y el aprendizaje.

E Programa PCSAN es liderado por la STP y la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), involucra además a diversas instituciones del sector público y distintas agencias de las Naciones Unidas con el apoyo financiero de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECID).

PCSAN tiene como objetivo, la protección y la promoción del cumplimiento efectivo del derecho a la alimentación y seguridad alimentaria y nutricional en poblaciones priorizadas en situación de vulnerabilidad.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/stp-entrego-materiales-de-apoyo-pedagogico-para-instituciones-educativas/