STP participa de Conferencia Global del Fondo Verde del Clima

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) participa desde este lunes 8 de octubre como Autoridad Nacional Designada (AND de la Conferencia Global  del Fondo Verde del Clima (GCF, por sus siglas en inglés), en Incheon, Corea del Sur.

La Conferencia Global de NDA reúne a participantes de todas las Autoridades Nacionales Designadas y Puntos Focales del GCF, incluidos representantes gubernamentales de alto nivel, para ayudar a establecer la misión y la visión para el futuro del fondo.

Estos eventos que se extenderán hasta el viernes 12 de octubre permitirán a los participantes del sector público como del privado intercambiar ideas, escuchar a los inversores en tecnología y discutir oportunidades de inversión climática, en un esfuerzo por reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y preparar a los países para abordar adecuadamente los desafíos climáticos que enfrentan sus comunidades.

Este miércoles  10 y el jueves 10 de octubre se involucrará al sector privado en la Conferencia de Inversión para el GCF.

Se pretende que los eventos que se desarrollarán durante la semana fortalecezcan el compromiso y la planificación estratégica entre los países y el GCF, así como también representen oportunidades de inversión privada para todos los interesados.

El GCF  tiene como objetivo apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder a los desafíos del cambio climático a través de un desarrollo de baja emisión y resiliente al clima.

Fue establecido por las partes en la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático en 2010, como parte del mecanismo financiero de la Convención. Desde entonces, se le ha dado el rol de servicio en el Acuerdo de París 2015 al apoyar el objetivo de mantener el aumento de la temperatura global por debajo de los 2 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales, y perseguir los esfuerzos para limitar aún más el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados.

Hasta la fecha, GCF ha comprometido USD 3,5 mil millones a una cartera de 73 proyectos para apoyar el desarrollo de bajas emisiones y resiliente al clima. El GCF ya está implementando 34 de esos proyectos, por un valor de USD 1,5 mil millones.

En su próxima reunión de la Junta, que se celebrará del 17 al 20 de octubre, considerará 20 nuevas propuestas de proyectos por un total de USD 1.100 millones en recursos del GCF.

En Paraguay existen dos proyectos que fueron seleccionados por el GCF: Pobreza,  Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA) y el de Eficiencia energética.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/stp-participa-de-conferencia-global-del-fondo-verde-del-clima/