STP participó en intercambio de experiencias para fortalecer comunidades indígenas en Colombia

Una misión técnica de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) brindó capacitación al Instituto de Bienestar Familiar (IBF) para el proyecto “Intercambio de experiencias con entidades paraguayas para el fortalecimiento familiar en comunidades indígenas de la ciudad de Mitú, del departamento del Vaupés, Colombia, en el marco del Programa de Cooperación Paraguay- Colombia (Cooperación Sur-Sur) 2018-2020.

La actividad se desarrollo del lunes 25 al 29 de noviembre pasado, con el objetivo de iniciar un proceso de construcción de un plan de asistencia indígena y generar un  intercambio con las comunidades indígenas participantes del proyecto y las instituciones locales pertinentes.

En la primera jornada se presentaron los materiales didácticos (Módulos Interculturales) a técnicas del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). De la misma participaron una técnica del Instituto del nivel central y una técnica de la Regional Vaupés.

Asimismo, se pudo conocer el proyecto Batuta en la escuela Normal Superior María Reina con énfasis en pedagogía (Internado y externo). Los docentes mencionaron que el proyecto cuenta con dos componentes, uno musical y el otro psicosocial y que las dos problemáticas principales son suicidio y alto consumo de sustancias psicoactivas.

Se realizó una visita al Museo Etnográfico Regional Indígena, a la comunidad multiétnica Ceima, con el objetivo de conocer el funcionamiento de una comunidad multiétnica en la actualidad. Aquí dialogaron con la lideresa Jacinta, presidenta de la organización de mujeres con quien se efectuó un recorrido para conocer el territorio del resguardo y la maloca (casa ancestral).

Durante la segunda jornada se llevo a cabo una reunión con los técnicos de la organización no gubernamental (ONG) Sinergia y los técnicos de ICBF para la presentación oficial de la Delegación Paraguaya. Del encuentro interinstitucional  participo el director del Instituto, el representante el Ministerio del interior, del Ministerio de Educación, la organización Sinergia y Universidad Nacional, entre otras instituciones.

Sinergia presento su proyecto sobre avances y alcance del contrato de investigación con el ICBF en torno al contexto, la construcción de plan de acción comunitario, el modelo explicativo, la musicoterapia, entre otros aspectos. A continuación se abrió un espacio de diálogo de preguntas y respuestas, para seguir con la presentación de la delegación paraguaya que culminó con comentarios y aportes de los y las participantes.

La jornada del miércoles 27 de noviembre del año en curso fue dedicada a visitar comunidades de Pueblo Nuevo, para acompañar el taller facilitado por Sinergias y hacer un recorrido por el territorio del resguardo y dialogo con responsables del Programa de Desarrollo Infantil en Medio Familiar, el puesto de salud y la escuela internado Centro Educativo de Pueblo Nuevo.

También se produjo un intercambio entre pueblos indígenas de Colombia y Paraguay y se dialogó con el líder de la comunidad, Wilfrido Bolivar quien destacó que en la comunidad se encuentran 42 familias de 4 pueblos indígenas: Tucano, Cubeo, Piratapuyo y Desano.

La visita a la comunidad indígena de Macaquiño se realizó el jueves 28 de noviembre pasado, ocasión en la que se recorrió el territorio del resguardo, la escuela, la maloca, y el puesto de salud. El líder de la comunidad, José Alexander Fernández, mencionó que en el territorio están viviendo 47 familias del pueblo cubeo en su mayoría y que en representación de la comunidad pertenecen a una asociación de autoridades indígenas aledañas a Mitú.

Finalmente, el viernes 29 se efectuó un cierre de la misión técnica con el director de la Regional Vaupés del ICBF y de la Oficina Central y se contó con el acompañamiento de 2 técnicas de la Regional.

La delegación paraguaya brindó sugerencias para el trabajo que realiza SINERGIAS y para el trabajo con la población indígena en contexto urbano, visualizado en la ciudad, y el liderazgo para la articulación del trabajo interinstitucional.

En ese contexto, algunas de las recomendaciones realizadas se basaron en el fortalecimiento del gobierno propio y la organización de las comunidades indígenas; de expresiones musicales y danza propia de las comunidades indígenas; y en el fortalecimiento comunitario y de la cultura de las comunidades.

 

 

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