STP presentó el PND 2030 ante profesionales de la salud

El Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030 tiene como uno de sus objetivos la implementación de un Sistema Nacional de Salud integrado, universal, pertinente, integral, equitativo, con enfoque de derecho y con amplia participación social. En este contexto, la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) realizó una presentación de dicho documento durante el Congreso Paraguayo de Enfermería, realizado este viernes 10 de mayo.

Los objetivos que atañen a temas de salud se encuentran dentro de las estrategias “Desarrollo Social Equitativo”; “Servicios Sociales de Calidad” y; “Hábitat adecuado y Sostenible”. El PND 2030 cuenta con un total de 10 objetivos vinculados.

El Plan actualmente se encuentra en etapa de actualización y para ello se trabaja de cerca con los Organismos y Entidades del Estado (OEE). Este proceso inició en diciembre de 2018 y es liderado por la STP.  Con el actual documento, se cuenta  con un 92 % de coincidencia con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y con la actualización se busca que las coincidencias con los ODS sean aún más cercanas.

Para poder alcanzar dichos objetivos, el Paraguay debe incrementar progresivamente la inversión en salud, hasta lograr la universalidad en a la atención, consolidar las Unidades de Salud Familiar (USF), disminuir los gastos de bolsillo en salud, mejorar la política de medicamentos, promover e incorporar desde los territorios sociales la participación protagónica de la ciudadanía y la gestión social para dar respuesta a sus necesidades, entre otros.

Los profesionales de la salud presentes en dicho evento también conocieron sobre los ODS, cuyo objetivo número 3 es el relacionado a la salud. A través de este,  se propone garantizar una vida saludable y promover el bienestar universal. Para cumplir con el mismo, se establecieron 13 metas al año 2030, entre ellas reducir la tasa de mortalidad materna; poner fin a las muertes evitables en recién nacidos o de niños menores de cinco años. También figura el combate a epidemias como el VIH, tuberculosis, malaria y las enfermedades tropicales, entre otros.

Paraguay cuenta con una Comisión Nacional ODS encargada del hacer seguimiento del cumplimiento de las metas de los ODS. Dicha Comisión es liderada por el Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) e integrada por la STP, el Ministerio de Hacienda y el Gabinete Social de la Presidencia de la República.

Por su parte, la Dirección General de Estadística, encuestas y Censos (DGEEC) realizó el trabajo de alinear indicadores establecidos en los ODS con los datos estadísticos con que se cuentan en el país. En ese sentido, desarrolló una plataforma web donde se puede  acceder a esta información. Esta herramienta muestra que Paraguay actualmente cuenta con un porcentaje cerca del 50 % de cumplimiento del ODS Nro. 3.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/stp-presento-el-pnd-2030-ante-profesionales-de-la-salud/