STP presentó Mapa de Inversiones durante la Cumbre Global de OGP

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) a través de la Dirección General de Gobierno Abierto (DGGA), presentó el Mapa de Inversiones Paraguay durante su participación en la Cumbre Global de la Alianza para el Gobierno Abierto (OGP, por sus siglas en inglés). Este evento se realizó del 29 a 31 de mayo del corriente año, en la ciudad de Ottawa, Canadá.

Se trata de una herramienta de innovación para el control de la eficiencia de la inversión pública y el fomento de la participación ciudadana. En el mismo se puede encontrar información actualizada sobre dónde y cómo invierten las instituciones. Los datos de proyectos pueden encontrarse distribuidos por departamentos, municipios, sector, organismo financiador y periodo.

El Mapa Inversiones Paraguay contribuye a que el país, como miembro de OGP, pueda consolidar sus avances en el cumplimiento de sus compromisos sobre transparencia y acceso a la información pública.

La STP desarrolló la idea de cómo el Mapa de Inversiones podría ser de utilidad para la sociedad civil organizada para el desarrollo de una economía digital. A esto, se suma el ejercicio del acceso a la información con miras a una participación ciudadana con mayor protagonismo en la toma de decisiones sobre temas de inversión pública.

Este instrumento fue desarrollado por el Ministerio de Hacienda con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), que a su vez fue posible gracias a la contribución del Fondo de Transparencia. Permite visualizar datos en tiempo real sobre el avance físico y financiero de las obras y da la oportunidad también a ciudadanos y ONG de publicar fotografías, vídeos, comentarios o enviar una pregunta al responsable del proyecto.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/stp-presento-mapa-de-inversiones-durante-la-cumbre-global-de-ogp/