STP realiza capacitación en Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial en Alto Paraná e Itapúa

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) realizó talleres de capacitación para la elaboración de los Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT), en Alto Paraná e Itapúa.

El primero se llevo a cabo el jueves 12 de abril, en la sede de la Gobernación de Alto Paraná con la participación de 60 representantes de distintos estamentos públicos y privados como la Municipalidad, Gobernación, Consejo de Desarrollo del Este (CODELESTE), funcionarios del Parque Tecnológico de Itaipú (PTI), de la Plataforma de Carne y Soja Sustentable de Alto Paraná, docentes universitarios, alumnos y de otras organizaciones.

El segundo se realizó este viernes 13 de abril, en el local de la Gobernación de Itapúa. Representantes de 19  distritos participaron del taller formativo, y otros también provenientes de diversos sectores de la sociedad del séptimo departamento.

El objetivo del taller es que los participantes conozcan el contexto general del Ordenamiento Territorial, estén interiorizados sobre las diferentes etapas y propuestas para su elaboración (basados en la Guía para la elaboración de Planes de Ordenamiento Urbano y Territorial (POUT) recientemente publicada) y puedan iniciar estos procesos a nivel Municipal.

La Guía POUT es el resultado de un esfuerzo conjunto entre la STP y la Secretaría del Ambiente (SEAM) y financiada por el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Las dos primeras instituciones son las referenciales en materia de ordenamiento del territorio del país.

El Secretario de Planificación de la Gobernación de Alto Paraná, Antonio Agüero, expresó que la Gobernación acompañara a los municipios del departamento, en la elaboración de sus respectivos Planes de Ordenamiento Urbano Territorial con el apoyo del Parque Tecnológico Itaipú (PTI).

Los municipios tienen la competencia de llevar a cabo la planificación, el urbanismo y el ordenamiento territorial de sus respectivos territorios de acuerdo a lo establecido en la Ley Nº 3966/2010 Orgánica Municipal (Capítulo III, artículo 12).

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/stp-realiza-capacitacion-en-planes-de-ordenamiento-urbano-y-territorial-en-alto-parana-e-itapua/