STP realiza tareas de apoyo y monitoreo a grupos de ahorro y Casa de semillas

Un equipo técnico de la Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) realizó talleres, reuniones y seguimiento a grupos  de ahorro de las comunidades  indígenas y seguimiento al funcionamiento de la Casa de Semillas, en el distrito de  Tte. Irala Fernández del departamento de Presidente Hayes. Fue del 5 al 7 de agosto pasado.

En el marco de las actividades de acompañamiento de gestión que la STP efectúa periódicamente, ayudó a la reactivación del grupo de ahorro Tayet, en la comunidad indígena La Esperanza del pueblo Sanapaná. Eligieron a nuevas autoridades del grupo de ahorro, también procedieron a la actualización del reglamento interno de la organización y se efectuó una práctica de ahorro para ayudar al fortalecimiento de la misma.

Con el grupo de ahorro “Mujeres virtuosas” de la comunidad 10 Leguas, aldea Centro del pueblo Angaité se dialogó acerca de la finalización del primer ciclo de ahorro con miras a iniciar otra nueva. También se visitó la aldea 12 de Junio de esta comunidad para verificar el funcionamiento de la Casa de Semillas. Aquí se verificó su funcionamiento y los responsables compartieron su experiencia en la utilización de la infraestructura montada para el efecto.

Con las participantes de la reunión se analizó el resultado de la aplicación de la metodología  y se habló de las recomendaciones que debían llevarse a cabo para los ajustes en cada caso. Destacaron las participantes que la conformación de los citados grupos de ahorro se convirtió en un aliado principal para el empoderamiento financiero de mujeres indígenas.

Los profesionales técnicos de la institución,  además de las mencionadas, mantuvieron reuniones con los grupos de ahorro de la comunidad El Estribo, aldeas Karandá y 20 de Enero y Palo Santo y San Carlos. Aquí participaron las mujeres pertenecientes al grupo de ahorro denominado ‘’Negkenegekxa aktek (Sembrando la semilla). Durante la reunión se llevaron  a cabo ajustes a los procedimientos del grupo de ahorro y la verificación de la práctica con miras al fortalecimiento de dichos grupos.

La comunidad de Nueva Promesa se visitó igualmente con el fin de verificar el uso comunitario de la Casa de Semillas instalada el año 2018.

Por otro lado, se realizó también la verificación logística pertinente para preparar la Jornada de Construcción del Plan de Pueblos Indígenas  en el distrito de Tte. Irala Fernández  como local, hospedaje para los participantes, entre otros aspectos.

La importancia de la conformación de los Grupos es que han generado mejores hábitos financieros como  el ahorro y la cultura de pago. Les ayuda a obtener metas generando confianza entre las integrantes así como disciplina para cumplir horarios y tener en cuenta lo que se establece en sus respectivos reglamentos, dentro de cada organización.

Esto se traduce en el fortalecimiento de sus capacidades en administración, aprendiendo a trabajar organizadamente en grupos teniendo como base la ayuda mutua y la confianza.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/stp-realiza-tareas-de-apoyo-y-monitoreo-a-grupos-de-ahorro-y-casa-de-semillas/