romcomics.org

«

»

STP realizará cursos sobre Gobierno Abierto

A fin de fortalecer las capacidades de organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas para impulsar y dar sostenibilidad desde sus ámbitos de actuación a la política de transparencia y Acceso a la Información Pública (AIP), la Secretaría Técnica de Planificación para el Desarrollo Económico y Social (STP), realizará cursos sobre Gobierno Abierto en diferentes localidades del país.

En este contexto, en Ciudad del Este se iniciará el primer curso el viernes 24 de noviembre, desde las 17.30 a las 21.00 en el Hotel Howard Jhonson. El instructor especialista en temas de Gobierno Abierto es el Sr. Eduardo Bogado Tábacman. Asimismo, el sábado 2 de diciembre se realizará en la ciudad de Encarnación y el 12 de diciembre se llevará a cabo en la ciudad de asunción.

Los interesados en participar pueden acceder al siguiente enlace: http://bit.ly/2hxrmgf y para obtener mayor información puede ingresar aquí. Esta actividad va dirigida a la ciudadanía en general y a personas interesadas en acompañar, liderar o promover procesos de acceso a la información pública.

Estos cursos están vinculados al primer compromiso del Plan de Acción de Gobierno Abierto (PAGA) 2016-2018, en el cual especifica un “mayor nivel de apropiación de la Ley de AIP y de los principios de Gobierno Abierto para mejorar la calidad de vida” y  capacitar a “500 personas de la sociedad civil y funcionarios públicos a través de Cursos Cortos de Gobierno Abierto”.

Los cursos, además del programa Gobierno Abierto cuenta con el apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO).

 Sobre Gobierno Abierto

La Alianza para el Gobierno Abierto es una iniciativa internacional que congrega a más de 75 países y que busca acercar los gobiernos y la sociedad civil con el objetivo de trabajar juntos promoviendo la calidad de la democracia y la gobernanza mediante mecanismos de transparencia, rendición de cuentas, participación ciudadana y tecnología e innovación.

Paraguay fue unos de los primeros países en formar parte del mismo desde el 2012, y actualmente está implementando su tercer Plan de Acción para el periodo 2016-2018, bajo la coordinación de la Secretaría Técnica de Planificación.

La implementación de Gobierno Abierto en Paraguay se realiza con apoyo del Programa de Democracia y Gobernabilidad de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), ejecutado por el Centro de Estudios Ambientales y Sociales (CEAMSO). La asistencia incluye el diseño y desarrollo de plataformas donde el gobierno publica información para facilitar el acceso de la ciudadanía a servicios públicos como la app #ConcursaPy, aplicación móvil que apunta a facilitar el acceso a los cargos por mérito al sector público.