STP recibe propuesta a presentar ante el Fondo Verde para el Clima

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) recibió al representante de la ONG Guyrá Paraguay, José Cartes, quien visitó la institución con el objetivo de presentar una idea de proyecto ante el Fondo Verde para el Clima (FCV) para facilitar la producción de ganado resistente al clima en los pastizales del Cono Sur.

El proyecto presentado tiene como meta que el 40% de las reservas de carbono en los pastizales del Cono Sur estén protegidas, para el 2023. Esto favorecerá la retención adicional de carbono y reducirá las emisiones provenientes del sector agrícola. La iniciativa involucra a Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay.

Esta propuesta también mejora la resiliencia la productividad y la integridad ecológica de más de de 2,2 millones de hectáreas de pastizales naturales (1.000.000 en Argentina, 800.000 en Brasil, 100.000 en Paraguay, 300.000 en Uruguay) mediante el manejo sustentable y la restauración de los pastizales.

De acuerdo a la propuesta presentada, ayudará a comunidades rurales a adaptarse, proteger sus medios de subsistencia y su cultura, conservar la biodiversidad y mejorar la provisión de servicios de los ecosistemas tales como control de la erosión, fertilidad del suelo y regulación del caudal de agua.

La STP como Autoridad Nacional Designada (AND de la Conferencia Global del FVC) evaluará la pertinencia del proyecto de acuerdo a las prioridades nacionales plasmadas en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2030 y en las contribuciones nacionalmente determinadas del Paraguay en el Acuerdo París.

El Fondo Verde para el Clima (GCF, por sus siglas en inglés) es un fondo global creado para apoyar los esfuerzos de los países en desarrollo para responder al desafío del cambio climático. El Plan Nacional de Desarrollo (PND) Paraguay 2030, asegura la estrategia nacional de cambio climático, con programas de adaptación incorporados a los programas de mitigación dentro del proceso de desarrollo, que nos posibilite mantener o reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Paraguay ya cuenta con dos proyectos aprobados por este organismo internacional, PROEZA y Eficiente Energética.

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/stp-recibe-propuesta-a-presentar-ante-el-fondo-verde-para-el-clima/