romcomics.org

«

»

STP representó al país en Expo de Cooperación Sur – Sur para el Desarrollo 2017

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social (STP) representó al Paraguay en la Global South – South Development Expo 2017, llevado a cabo en Antalya, Turquía, del 27 al 30 de noviembre de 2017.

La Expo Global de Desarrollo Sur-Sur (GSSD Expo) es una expo ofrecida por el sistema de las Naciones Unidas exclusivamente para el Sur Global. Proporciona una poderosa plataforma para todos los actores del desarrollo y partes interesadas para mostrar soluciones de desarrollo del Sur, celebrar el éxito de cooperación Sur-Sur y triangular, compartir conocimientos y lecciones aprendidas, explorar nuevas vías de colaboración e iniciar nuevos esfuerzos de asociación.

Edgar Gómez Leiva, director general de Cooperación para el Desarrollo de la STP, participante del evento, explicó que la cooperación Sur- Sur y triangular se presenta como una de las plataformas más prometedoras para lograr los objetivos de desarrollo sostenible, pues su identidad es la solidaridad, respeto mutuo y paridad de los socios, entre otros principios que movilizan el intercambio de conocimientos, inversiones, incluso financiamiento conjunto.

Desde 2015, Paraguay es considerado país de renta media alta por el Banco Mundial, lo cual conlleva que el país deba ofertar cooperaciones al mundo. Por ese motivo, actualmente se realizan los arreglos institucionales para enfrentar nuevos desafíos. Este tipo de foros, permite conectarse a la red mundial de la cooperación sur-sur en el que existe un cúmulo de experiencias positivas.

En la sesión sobre construcción de capacidad institucional, Gómez Leiva describió la construcción del Plan Nacional de Desarrollo Paraguay 2030, su conexión con los ODS y la implementación a través de presupuestos nacionales y de los consejos de desarrollo municipales apostando a la apertura de la participación del sector privado y la sociedad civil.

Finalmente, participó de sesiones paralelas de cooperaciones posibles con Filipinas, que ha ayudado a Tailandia a eliminar la transmisión del VIH de la madre a los hijos; con Banglades, que posee una plataforma de monitoreo de los ODS; con Marruecos, para becas a estudiantes paraguayos; con Canadá para posible cooperación sobre políticas de cuidado, informaciones sobre envío de voluntarios de Bélgica y PNUD y variadas informaciones para fortalecer el Comité Técnico Interinstitucional de la Cooperación Internacional No renovable de Paraguay.