STP se capacita en metodología para evaluar resultados promovidos por el Fondo Verde

La Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo  Económico y Social (STP) participa desde este lunes 15 de abril del  Workshop “Programa de Evaluación de Impacto en Tiempo Real para el Aprendizaje” (conocida como LORTA por su sigla en inglés), en la Ciudad de Mannheim, Alemania. El taller se prolongará hasta el día miércoles 17.

De la actividad que se desarrolla en la sede en la prestigiosa Universidad que lleva el mismo nombre de la Ciudad, participa el ingeniero Rafael González Bordón, coordinador nacional del proyecto Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático (PROEZA) por la STP en su rol de Autoridad Nacional Designada (AND). También estuvo el representante de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD)

Con el workshop, 97 representantes de más de 28 países que tienen aprobados unos 22 proyectos, conforman los grupos de trabajo para verificar la metodología LORTA.

El objetivo de la metodología conocida como LORTA es que los proyectos puedan verificar el cambio general (resultado o impacto) para evaluar los resultados que el Fondo Verde del Clima (FVC) está efectivamente promoviendo, así como el de mejorar el aprendizaje. También estas acciones permitirán informar sobre el desempeño y los resultados del FVC para medir su rol en la catalización de un cambio de paradigma y lograr un impacto a escala global, con acciones locales.

Paraguay posee dos proyectos aprobados ante el  FVC: el Proyecto conocido como PROEZA, “Pobreza, Reforestación, Energía y Cambio Climático”, con la coordinación nacional a cargo de la STP; la otra iniciativa es el Proyecto de Eficiencia Energética, a cargo de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD) y la participación del Viceministerio de Minas y Energía (VMME). Este proyecto cuenta con el apoyo de la Entidad Acreditada Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

LA gobernanza de éste proyecto está a cargo de las siguientes instituciones: el Instituto Nacional Forestal (INFONA), el Instituto Nacional del Indígena (INDI), Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), el Ministerio de Desarrollo Socia l(MDS), el Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sustentable (MADES), el VMME del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones(MOPC) y la STP. Se sumó la AAFD y actualmente se encuentran en tratativas para incorporar al Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (INDERT).

En la Universidad de Mannheim también se encuentra el Centro para la Evaluación y el Desarrollo (C4ED en sus siglas en inglés), quienes están apoyando a la Unidad Independiente de Evaluación del FVC. Esta dependencia de la prestigiosa casa de estudios en el área de las ciencias sociales y de economía, es reconocida a nivel mundial por su equipo especializado en evaluación de impacto.

Con unos 50 investigadores están apoyando a las iniciativas financiadas por el FVC en más de 22 proyectos a nivel global, con el objeto de generar una garantía en el monitoreo, seguimiento y control de las inversiones que aprobó el Consejo del ente financiero para la lucha contra el Cambio Climático.

 

Permanent link to this article: http://www.stp.gov.py/v1/stp-se-capacita-en-metodologia-para-evaluar-resultados-promovidos-por-el-fondo-verde/